lunes, abril 15

Promueve alcaldesa inclusión de personas con discapacidad visual

Para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, el DIF Baja California emprende acciones para generar en ellos y ellas una independencia en sus acciones, así como motivar su inclusión en diversos rubros sociales.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, mencionó que el apoyo a las personas con discapacidad es una encomienda de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y en atención a esto, la institución brinda apoyo a través de los Centros de Rehabilitación Integral que se encuentran en el Estado.

Precisó que la población con discapacidad visual cuenta con un espacio de atención dentro de estos centros a través del programa de Terapia de Orientación y Movilidad (OYM).

Este espacio tiene como objetivo instruir a las y los pacientes que cuentan con esta discapacidad en el uso y manejo del bastón blanco, lo cual les permite adquirir habilidades para el desplazamiento y orientación en diferentes superficies, así como enseñarles defensas para evitar lesiones ante una caída.

“Ayudar a las personas con discapacidad a contar con una mejor calidad de vida, abonar en el desarrollo de sus habilidades y competencias, así como promover su inclusión, es parte fundamental de nuestra labor que realizamos diariamente con un gran equipo multidisciplinario, que está comprometido en ayudar a la comunidad”, mencionó la presidenta de DIF estatal.

Olmeda García indicó que a fin de generar empatía hacia este y otros tipos de discapacidad, se realizan Talleres Vivenciales de Sensibilización dirigidos a empresas e instituciones educativas, cuyos objetivos son promover una mejor actitud y receptividad en las y los participantes, quienes “adoptan” una discapacidad y son expuestos en un recorrido a diferentes estímulos sensoriales y obstáculos arquitectónicos que les permitirá tener una mayor experiencia sobre este padecimiento.