miércoles, julio 17
“Ayuntamiento

Red Código Infarto salva otra vida

La Secretaría de Salud a través del Hospital General de Mexicali da a conocer el caso de Cleofas Montoya Valenzuela, un paciente de 57 años quien fue exitosamente intervenido a través del protocolo de la Red Código Infarto, implementada por la institución.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó que el paciente sufrió un infarto agudo al miocardio e ingresó al servicio de urgencias del Hospital General de Mexicali, centro de referencia de la estrategia Red Código Infarto.

Explicó que el señor Cleofas, presentó un evento de paro cardiorrespiratorio donde recibió maniobras de resucitación, fue intubado y se realizó el cateterismo gracias a la activación del protocolo.

“Todo fue muy rápido, la atención desde que llegamos al Centro de Salud del Ejido Puebla, el traslado al Hospital General, la atención médica fue muy buena, tanto que se los estoy aquí platicando, yo estoy muy agradecido con el equipo de médicos y enfermeras”, comentó el sobreviviente.

La muerte súbita cardiaca, se define como una muerte natural e inesperada de causa cardiaca que ocurre en la primera hora tras el inicio de los síntomas.

“Estoy de regreso, después estuve unos minutos prácticamente sin vida; de aquí en adelante veo la vida diferente, hay que echarle ganas, estoy muy contento, me regresaron la vida de vuelta”, expresó.

La Red Código Infarto, es un protocolo nacional de atención rápida a las personas que presenten dolor de corazón que generalmente se asocian con los preinfartos y los infartos, que, de no atenderse de inmediato, desembocan en fallecimientos.

Gracias a la implementación de esa estrategia, hoy en día el señor Cleofas desea regresar a trabajar, cuidar su alimentación y disfrutar a su familia que la conforma su esposa, hijas y nietos.

Finalmente, el secretario de Salud invitó a las personas con padecimientos cardíacos o sospecha de ellos, para que acudan a una consulta médica periódicamente y así prevenir eventos adversos y cuidar de su salud.