miércoles, mayo 22

Solicitará IEEBC más de 510 mdp para 2024

En los trabajos de la 25ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó el proyecto de presupuesto de egresos y su articulado, el programa operativo anual, la plantilla de personal, el manual de remuneraciones y el financiamiento público a los partidos políticos y, en su caso, las candidaturas independientes, para el ejercicio fiscal 2024.

El dictamen número 11 de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, encabezada por la consejera electoral Vera Juárez Figueroa, contempla la cantidad de $510’336,315.18 pesos, de los cuales $391’070,853.36 serán utilizarán para el gasto operativo, $106’538,554.58 pesos se destinarán para el financiamiento público de los partidos políticos y se contempla la cantidad de $12’726,907.24 pesos para instrumentos de participación ciudadana.

Asimismo, se aprobaron las fuentes de financiamiento para el gasto operativo y el financiamiento público a los partidos políticos del presente proyecto de presupuesto de egresos por la cantidad de $510’336,315.18 pesos, de los cuales $504’011,630.24 pesos son con fuente de financiamiento “participaciones federales” vía subsidio estatal y $6’324,684.94 pesos con fuente de financiamiento “otros recursos de libre disposición”, provenientes de recursos propios destinados para la consecución de proyectos específicos que establezca el Consejo General.

Una vez aprobado el dictamen, se instruyó a la Secretaría Ejecutiva a remitir al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, el proyecto de presupuesto con perspectiva de género, a efecto de que sea incluido en el proyecto de presupuesto de egresos de la Administración Pública Centralizada; asimismo, se envíe copia certificada al Congreso del Estado, de conformidad al artículo 34 de la Ley de Presupuesto.

Durante la sesión, se presentaron cuatro dictámenes emitidos por la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, encabezada también por Juárez Figueroa; el primero, es el dictamen número 20 relativo a la verificación del cumplimiento de los requisitos legales y estatutarios de la Asamblea Estatal Extraordinaria del partido político local Fuerza por México Baja California (FXMBC) celebrada el 2 de septiembre de 2023.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión señaló que derivado de la detección de omisiones e imprecisiones de documentación, la Comisión requirió a FXMBC para que dentro del plazo de tres días hábiles, manifestara lo que a su derecho conviniera y presentara las constancias que permitan corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 7, inciso a), 13 y 17, incisos b) y c), del Reglamento.

Una vez vencido el plazo para atender el requerimiento, sin que FXMBC se pronunciara u ofreciera la documentación solicitada en términos del artículo 10 del Reglamento, la Comisión procedió a citar al partido político local por conducto de su representación acreditada ante este Consejo General, a celebrar garantía de audiencia a fin de que ofreciera aquellas pruebas que no pudo aportar dentro del momento oportuno por desconocerlas, por existir obstáculos que no estaban a su alcance superar o porque se generaron después del momento procesal en que debían aportarse, así como alegar lo que a su derecho conviniera.

Por lo anterior, se declaró la improcedencia de los acuerdos tomados en la Asamblea Estatal materia de análisis, relativos a la modificación de documentos básicos e integración de órganos internos del partido político local Fuerza por México Baja California (FXMBC).

Posteriormente, se sometió a consideración el dictamen número 23, en el que se declara la procedencia de la integración de la Secretaría de Operación Política, Secretaría de Gestión Social, Secretaría adjunta a la Presidencia, Secretaría de Arte y Cultura, Secretaría Técnica que dependerá directamente de la Presidencia del Comité Directivo Estatal y la Representación Propietaria ante el Organismo Público Local del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Solidario Baja California (PESBC).

Asimismo, se aprobó la designación de la Presidenta de la Comisión Estatal Electoral, así como la de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Municipal de San Quintín recayendo en la C. Luz Ariany Galindo Macalier y José Raúl Agatón Sánchez, respectivamente, así como la Secretaría General del Comité Directivo Municipal de Mexicali en favor de la C. Nelsyn Adriana García Zavala.

Luego, fue aprobado el dictamen 29 de la citada comisión, relativo a los documentos básicos del partido local FXM BC, en cumplimiento a lo ordenado en los dictámenes 15 y 17 de esta Comisión y mediante el cual se declara la procedencia constitucional y legal de las reformas efectuadas a la Declaración de Principios y Programa de Acción en los rubros denominados “Equidad social y Género” y “Gestiones en contra de la violencia política de las mujeres”, respectivamente.

Para concluir con los trabajos de la Comisión encabezada por Juárez Figueroa, se avaló el dictamen número 30 en los cuales se determinan los lineamientos para la obtención y verificación del porcentaje de apoyo de la ciudadanía que se requiere para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.

Por último, el consejero electoral, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en su calidad de presidente de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, dio cuenta del dictamen número siete relativo a la emisión de la segunda convocatoria del Segundo Concurso Estatal de Ensayo 2023: “La importancia de la prevención y erradicación de la violencia política en razón de género”.

Dicho concurso está dirigido a personas con residencia en esta entidad, quienes deberán contar con credencial para votar; en los ensayos, además de plasmar su conocimiento sobre el tema, quienes participen podrán realizar propuestas de acciones encaminadas a prevenir y erradicar la VPRG.

Recordó que este concurso tiene como objetivo promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (VPRG), y de invitar a la reflexión desde diversas ópticas, mediante un espacio de expresión para la ciudadanía de Baja California.

Muñoz Pedraza invitó a la ciudadanía interesada en participar a obtener más información en el portal institucional www.ieebc.mx.

Antes de dar inicio con la sesión, el Consejo General guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, acaecido el pasado 13 de noviembre de 2023.