sábado, abril 13

DSPM y Border Patrol exponen avances en “Operativo Espejo”

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), en coordinación con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, compartieron las estrategias de seguridad encaminadas a preservar el orden la paz y la tranquilidad de las familias en ambos lados de la frontera: “Operativo Espejo”, durante la “Jornada Internacional de Derecho y Seguridad Pública” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Director de Policía Municipal, Mtro. Pedro Ariel Mendívil fue invitado a participar en el panel binacional junto a Gregory K. Bovino, Jefe de la Patrulla Fronteriza sector El Centro, para abordar el tema “Seguridad Fronteriza”, donde expusieron que la base para la estrecha coordinación entre ambas agencias de seguridad, es la confianza, compartir información de inteligencia para la atención inmediata en temas de migración, así como el aseguramiento de armas y fentanilo.

“Si bien es cierto, el operativo es espejo, para nosotros no existe un muro fronterizo, porque hay una hermandad entre ambas fuerzas policiales y un trabajo permanente por la seguridad binacional tanto en el sector El Centro, Valle Imperial, Calexico y obviamente en Mexicali, con esa colindancia que tenemos en la frontera con Estados Unidos con esos 111km”, compartió el Director Mendívil García. 

Durante la exposición, se enfatizó en la importancia del despliegue operativo conjunto en ambos lados de la frontera, donde más allá de las detenciones, la estrategia va encaminada a salvar vidas de las personas en contexto de migración, en donde se han tenido resultados significativos para las autoridades norteamericanas.

Por su parte el Jefe de la Patrulla Fronteriza sector El Centro, Gregory K. Bovino, enfatizó que el sector que corresponde a la colindancia con el municipio de Mexicali, es la frontera más segura en los Estados Unidos, lo cual se debe a la colaboración permanente con la Policía Municipal, además de la estrecha comunicación enfocada a crear entornos seguros.

Ambos titulares de las agencias de seguridad binacionales extendieron un agradecimiento a la Directora de la Facultad de Derecho, Dra. Ana Edith Canales Murillo; quien acompañada por el Dr. Sergio Gilberto Capito Mata, entregaron reconocimientos por la participación que enriqueció la preparación académica y profesional de los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho.