lunes, abril 15

Conmemoran con moneda 200 años de relación México-Estados Unidos

A iniciativa de la senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, Banxico presentó la moneda conmemorativa de 20 pesos, que celebra el bicentenario de las relaciones entre México y Estados Unidos.

La acuñación de esta moneda simboliza la soberanía y cooperación entre ambas naciones, siendo el Congreso de la Unión el responsable de definir sus características, así como las de otras monedas acuñadas por el Banco de México.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien fue invitada de honor a la ceremonia, expresó que la moneda representa la duradera relación entre México y Estados Unidos a lo largo de dos siglos. Yellen subrayó la fuerza actual de la alianza entre ambas naciones, destacando los flujos de inversión.

“Conforme esta nueva moneda comience a circular en los siguientes meses, espero que sea un recordatorio tangible para quienes la usen, de la larga historia entre ambos países y la fortaleza de nuestra actual alianza”, agregó la secretaria del Tesoro de Estados Unidos durante la ceremonia.

En el evento, el embajador Ken Salazar reconoció a la senadora Gina Cruz por su papel fundamental en la celebración, ya que ella presentó y promovió la iniciativa para la expedición de la moneda.

Salazar destacó la historia de Gina Cruz, quien, al igual que los amigos visitantes de Estados Unidos, aboga por la voz del mexicano-americano y latino en ese país.

Es relevante destacar que el pasado 16 de junio fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que quedaron establecidas las características de la nueva moneda de 20 pesos. En consecuencia, se solicitó a la Casa de Moneda de México la creación de cinco millones de estas monedas conmemorativas.

Finalmente, la gobernadora de Banxico Rodríguez Ceja, entregó un ejemplar de la moneda a la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien reiteró la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y México.