miércoles, mayo 22

Acuerda JUCOPO integración de comisión especial

Aprobó el Pleno el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la conformación de una Comisión Especial para emitir Convocatoria para designar a las personas titulares de los Órganos Internos de Control, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa; del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, todos de Baja California.
De esta forma, esta Comisión, quedó integrada por las y los siguientes diputados: Alejandra María Ang Hernández, presidenta; así como Román Cota Muñoz, Juan Manuel Molina García, María del Rocío Adame Muñoz y Santa Alejandrina Corral Quintero, como vocales.
El Acuerdo fue presentado por el presidente de la Jucopo, Diputado Manuel Guerrero Luna, y dice en su considerando séptimo que, el objeto de la Comisión Especial, es que se aboque a los trabajos de analizar los estudios y procedimientos necesarios que debe realizar este Congreso, para emitir la citada Convocatoria.
Por su parte, el considerando quinto del mismo documento, menciona que: de conformidad con el numeral 59 de la Ley Orgánica que rige este Poder, las Comisiones Especiales se constituyen con el carácter de transitorio, funcionarán en los términos de esta Ley, cuando así lo apruebe el Pleno del Congreso, y conocerán específicamente de los hechos o asuntos que hayan motivado su integración.
Además, destaca que el Acuerdo que las crea, precisará su naturaleza objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, y que corresponde a la Jucopo proponer al Pleno su creación e integración, la cual deberá ser aprobada por acuerdo de la mayoría calificada del Pleno.
Cabe mencionar que este Acuerdo Parlamentario aprobado por diecinueve votos, obtuvo dos votos en contra del Diputado Marco Antonio Blázquez y de la Diputada Daylín García Ruvalcaba y cero abstenciones.