domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Recomiendan reforzar lavado de manos en temporada invernal

Con motivo de la llegada de la época invernal, autoridades del Hospital General de Mexicali (HGM) hacen un llamado a la población para reforzar el frecuente lavado de manos, utilizando la técnica correcta. 

La coordinadora del área de Epidemiología del HGM, Dania Judith Juárez Padilla, comentó que el lavado de manos en temporada de frío es de suma importancia porque es la forma más fácil y económica de prevenir infecciones. 

“Las enfermedades que evitamos con el lavado de manos son, sobre todo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, la manera por la que también nos podemos contagiar es por contacto con secreciones principalmente de personas enfermas”, señaló.  

Los momentos en que debemos lavarnos las manos son, antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar y si estamos en contacto con niñas o niños pequeños. 

“Es importante inculcar la higiene de manos, es una manera fácil para prevenir infecciones, debido a que constantemente nos estamos tocando boca, nariz, ojos, por lo que al tener las manos contaminadas podemos contagiarnos y presentar una infección respiratoria”, mencionó. 

Asimismo, señaló que aunque usemos guantes invernales en esta temporada de frío, es importante el lavado de manos sobre todo si tenemos una enfermedad o estamos en contacto con personas enfermas, ya que los guantes permiten la entrada de polvo o aire, por lo que no se encuentran libres de gérmenes. 

Juárez Padilla mencionó que la técnica del lavado de manos es igual para todos, tanto para la comunidad como para el área hospitalaria, esta se encuentra descrita por la OMS, se puede encontrar con libre acceso en internet; debe utilizarse agua y jabón, dura de 40-60 segundos y es importante llevarla a cabo para tener una adecuada higiene de manos retirando en su mayor parte los microorganismos que contaminan y colonizan nuestras manos. 

Para finalizar, las recomendaciones de higiene para esta temporada son: cubrirse al toser con el dorso del antebrazo, lavar las manos con frecuencia, evitar tocarnos con las manos los ojos, nariz y boca; desinfectar superficies de contacto más común, evitar lugares concurridos, así como la importancia de vacunarse contra la influenza y COVID-19 y completar esquemas de vacunación.