domingo, febrero 25

Realizan más de 2 mil 800 pruebas de tamizaje

Durante el 2022 en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) se realizaron 2 mil 808 pruebas de Tamiz Metabólico Neonatal, con el fin de realizar la búsqueda de enfermedades congénitas que podrían provocar problemas de desarrollo psicomotor en las y los infantes.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, detalló que las patologías congénitas que se rastrean son Hipotiroidismo Congénito, Galactosemia, Fibrosis Quística, Fenilcetonuria e Hiperplasia Suprarrenal.

“Para este examen se extraen cinco gotas de sangre del talón del bebé que se mandan a analizar a laboratorios”, dijo.

El tamiz metabólico se realiza entre el día 3 y 5 de nacido del bebé porque esto permite tener más confiabilidad en la muestra y mayor tiempo de margen de brindar un tratamiento oportuno en caso de localizar alguna de estas patologías.

En conjunto, la detección oportuna busca brindar tratamiento para evitar las severas consecuencias como: retraso mental, discapacidad motriz, alteraciones hormonales, rechazo al alimento, acumulación de moco excesivo en vías respiratorias, páncreas y pulmones, o incluso la muerte, según la enfermedad y la gravedad del caso.

Explicó que en el 2022, de las pruebas que se realizaron en este nosocomio y luego de exámenes confirmatorios se atendió oportunamente a 14 infantes. Los padecimientos más comunes fueron el hipotiroidismo congénito y la hiperplasia suprarrenal.

Aclaró que en este hospital sólo se hace la prueba inicial, el seguimiento de los casos sospechosos y tratamiento a los confirmados queda a cargo de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

El examen está disponible para los hijos de madres que carecen de seguridad social, como IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA O SEMAR.

“Pueden ser bebés nacidos en nuestro hospital o una clínica privada, pero es importante que sus madres carezcan de derechohabiencia a otras instituciones. Si tienen afiliación deben solicitar el examen en la unidad que les corresponde”, abundó.

La prueba está disponible también en los centros de salud del ISESALUD para mayor comodidad de los usuarios, que en ocasiones creen que forzosamente deben venir a este hospital a realizar el examen.

Durante el control prenatal se pueden aclarar todas las dudas sobre este examen que es gratuito. En el Hospital Materno Infantil de Mexicali se realiza de lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm., es necesario presentar Certificado de Nacimiento, así como CURP e INE de la madre.