miércoles, julio 17
“Ayuntamiento

Discriminación invisibiliza problemas reales del sobrepeso

La obesidad no sólo implica problemas físicos y sus consecuencias, sino también estigmas y discriminación por el sobrepeso, así como prejuicios valorativos, incitadores de odio, contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos.

Al respecto, el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández, indicó que, de acuerdo al Sistema Federal de Salud, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad; este problema de salud tiene relación con el 32% de las muertes en mujeres y el 20% de hombres en el país.

El funcionario mencionó que a esta problemática se añade la discriminación que padecen muchas personas con sobrepeso, lo cual puede derivar en problemas de salud mental y emocional como consecuencia de los ataques, trastornos alimenticios, depresión y ansiedad.

Explicó que la sociedad debe entrar en un camino de tolerancia y entender que existe la diversidad corporal, entendiendo que la discriminación invisibiliza los problemas reales y de fondo que implica el padecer sobrepeso; como, por ejemplo, los problemas de ansiedad, que, si se le añade el estigma social de la “gordura”, se incrementará afectando la salud mental.

Por último, Rico Hernández invitó a generar conciencia sobre la corporalidad variable, además ofreció la Línea 075 para orientación y ayuda sobre cómo superar estigmas para conseguir la auto aceptación y validación personal; así mismo, en las redes sociales del IPEBC para información sobre los servicios.