domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Pronostica Mexicali ingresos por casi 6 mil mdp para 2024

Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González, correspondió a la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, presentar el proyecto de Ley de Ingresos para el próximo ejercicio fiscal del municipio de Mexicali, para mantener y elevar la calidad de vida de la población a través de servicios públicos eficientes y obras prioritarias.

Según expuso, la proyección de ingresos 2024, es por el orden de los 5 mil 991 millones 282 mil 272 pesos, por la vía de impuestos, cuotas y aportaciones de seguridad social, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones, lo cual representa un crecimiento del 7 por ciento en comparación con el presente ejercicio.

La compareciente mencionó en su mensaje, que, en apoyo a la economía de las familias, el gobierno municipal proyecta mantener descuentos significativos en el impuesto predial para contribuyentes cumplidos, con porcentajes del 20, 15 y 10 por ciento en los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Además, busca ofrecer descuentos del 50 por ciento a pensionados, jubilados, personas con discapacidad y mayores de 60 años.

En la fase de preguntas, la diputada presidenta de la CHyP, Julia González, cuestionó a la alcaldesa, sobre cuáles fueron las perspectivas económicas a nivel municipal que se consideraron para la estimación de la presente Iniciativa de Ley de Ingresos 2024.

Norma Bustamante respondió que recibieron hace dos años, un ayuntamiento con una deuda muy fuerte de 3 mil 500 mdp, además de los 900 mdp que van a poner para ISSTECALI.

Pero que actualmente ha sido reconocido por agencias internacionales, por contar con finanzas transparentes.

Agregó que, a pesar de tener ofrecimientos de crédito de bancos, no piensa en endeudarse, y que se tienen proyectos importantes como la salida del centro de transferencia que es una necesidad inherente al gran proyecto estatal del parque laguna, pero que se pretende hacer todo con los propios recursos municipales.

Participaron en esta sesión ampliada, las y los diputados: Julia Andrea González, Daylín García, Michel Sánchez, Araceli Geraldo, Amintha Briceño, Alejandra Ang, Rocío Adame, Juan Diego Echevarría, Manuel Guerrero y Juan Manuel Molina.

Cuestionaron entre otros temas a la presidenta municipal de Mexicali, sobre el tema de la ruta violeta, tabla de valores catastrales, seguridad pública, Impuesto por Adquisición de Inmuebles, rehabilitación y bacheo de calles, infraestructura, presupuesto del Instituto de las Mujeres, entre otros rubros; respondiendo con respecto al tema de infraestructura, que proyecta para el siguiente año para obra pública 543 mdp más.

En la comparecencia, estuvieron presentes: el tesorero municipal, Roger Sosa Alafita, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela, la recaudadora municipal, Bianka Ivonne Viramontes, y el director de Administración Urbana, Rogelio Guzmán Obispo, quienes respondieron a los cuestionamientos de las y los legisladores.