domingo, abril 14

Logra HGM exitoso trasplante multiorgánico

El secretario de Salud en Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, dio a conocer el doblemente histórico resultado del procedimiento de donación y trasplante de órganos realizado en el Hospital General de Mexicali (HGM), ya que por primera vez en esta administración fue posible procurar los riñones de un paciente fallecido en un receptor local y beneficiar a un segundo al interior de la República.

En ese sentido, destacó la importancia de la donación de órganos para salvar vidas, y narró que gracias al generoso consentimiento de la familia del señor Víctor Manuel Rosales Ramírez, de 54 años de edad, será posible dar esperanza de vida a otras personas, tanto en la capital del Estado como en el resto del país.

Fue a causa de un accidente que el ahora donante sufrió muerte cerebral, por lo que su esposa e hijos tomaron la decisión de aportar de manera altruista sus órganos. El funcionario estatal reconoció este hecho sin precedentes, registrado el pasado 2 de diciembre, gracias a la pronta intervención de los cirujanos y personal de salud, quienes realizaron la extracción, trasplante y envío de los órganos, de manera inmediata.

“El primer riñón fue trasplantado el mismo sábado a un paciente de Mexicali en nuestro Hospital General, en donde al día de hoy se recupera favorablemente; representa además un hecho de gran relevancia, ya que este sería el primer trasplante de donador fallecido, realizado en la institución luego de la pandemia, en la que estos procedimientos se dejaron de realizar», expresó el funcionario estatal.

El segundo riñón fue trasladado de manera aérea al Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán de la Ciudad de México, para ser trasplantado a un paciente, asimismo se enviaron córneas e hígado, para analizar su compatibilidad con otros pacientes en lista de espera.

Como homenaje para el señor Víctor Manuel, se realizó un «pasillo de honor» de aplausos, antes de entrar al quirófano, para reconocer la acción altruista y la importancia de la cultura de la donación de órganos para brindar una oportunidad de vida a quienes lo necesitan. Emmanuel Rosales Moreno, hijo del donante, expresó su deseo de sensibilizar a la población para que más personas se conviertan en donantes, ya que se trata de un acto de generosidad que salva vidas.

Medina Amarillas expresó su agradecimiento a la familia, “Todo nuestro reconocimiento para ellas y ellos, ya que estuvieron al pendiente en todo este proceso; gracias a su generosidad y acción altruista, dos pacientes hoy tienen una segunda oportunidad de vida y eso es invaluable, además de mantener la memoria de su ser querido, muy en alto”.

Por último, reconoció el procedimiento que fue ejecutado por los trasplantólogos César González Muñoz y José González Muñoz, contando con la coordinación del director del Hospital General, Román Arturo de la Torre Valenzuela.