domingo, febrero 25

Invitan a mujeres a jornadas de salud en plazas comerciales

Con el fin de que un mayor número de población femenina sea atendida en las «Brigadas de Salud de la Mujer», la Secretaría de Salud del Estado, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), reitera la invitación a acudir a los módulos itinerantes instalados en las plazas La Cachanilla y Galerías de esta ciudad, en su última semana de actividades.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, expuso que con dicha estrategia se busca acercar los servicios a lugares concurridos en la búsqueda de diagnósticos oportunos de cáncer de mama que permitan salvar vidas y concientizar sobre la autoexploración y prevención en salud.

La funcionaria jurisdiccional recordó que en dichos módulos se ofertan los servicios de exploraciones clínicas mamarias, programación de citas para mastografías, toma de Papanicolaou y tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“En nuestra última semana de los módulos, estamos recordando la invitación a todas las mexicalenses para que aprovechen los servicios que preparamos con motivo del mes rosa, y también queremos recordar que estos mismos servicios los ponemos a su disposición durante todo el año en los diferentes centros de salud, para que acudan y se informen sobre la importancia de la autoexploración y los factores de riesgo de los cánceres de mama y cervicouterino”, expresó.

Los horarios de los módulos, que se abrirán este miércoles 26 y jueves 27 de octubre son: en el módulo de Plaza La Cachanilla de 12 a 17 horas y en Plaza Galerías de 10 a 14 horas.

Para ser beneficiada con los servicios que se ofertarán no se necesita cita, sólo acudir con cubrebocas, no presentar enfermedad respiratoria, llevar su INE, CURP y Cartilla Nacional de Salud y para agendar la cita de mastografía, solo es necesario llevar su INE.

Los requisitos para el Papanicolaou son: asistir sin tener el periodo de menstruación, dos semanas después del primer día de la última menstruación, no aplicar medicamentos vaginales, como pomadas, cremas u óvulos, ni ducha vaginal durante las 48 horas previas a la toma, solo baño normal sin manipulación de genitales, llevar ropa cómoda como falda o vestido.

Por último, la jefa de JSSM reiteró la invitación a todas las mujeres a que acudan a este módulo o bien a la unidad de salud más cercana para una detección temprana y así tener un mejor pronóstico; el cáncer de mama y cervicouterino detectados a tiempo, salvan la vida.