domingo, febrero 25

Encabeza gobernadora 86 aniversario del Asalto a las Tierras

Los apoyos y el diálogo directo entre el Gobierno del Estado de Baja California y las y los productores y trabajadores del campo continuarán y se reforzarán para el bienestar de todas las familias que subsisten de las actividades agrícolas, resaltó la Gobernadora Marina de Pilar Avila Olmeda durante la conmemoración del 86 aniversario del Asalto a las Tierras.

En su mensaje, la Gobernadora señaló que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC), encabezada por Juan Meléndrez Espinoza, habrá una comunicación directa para escuchar a las y los agricultores en temas clave como el agua o la emisión de permisos para sembrar y cosechar.

A esas mesas de trabajo se sumará, señaló la mandataria estatal, la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) que representa Armando Fernández Samaniego, a fin de que el agua para uso agrícola sea garantizada con el objetivo de aumentar y mejorar la producción alimentaria en la entidad.

Asimismo, la mandataria estatal expresó que en lo que va de la administración se han invertido más de 150 millones de pesos para la realización de 28 obras de rehabilitación de más de 70 kilómetros de vialidades, sumándose a lo anterior el apoyo para miles de estudiantes como parte del transporte escolar gratuito Comunder.

Durante las celebraciones que tuvieron lugar en la colonia Islas Agrarias B y el ejido Michoacán de Ocampo, la Gobernadora Marina del Pilar expresó que el Asalto a las Tierras de 1937 fue un acto valiente de las y los mujeres del campo, quienes demostraron que las y los bajacalifornianos son personas del esfuerzo y la paz, que, sin embargo, son capaces de defender sus derechos.

Como parte de la conmemoración, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California hizo una guardia de honor a doña Felipa Velázquez viuda de Arellano, misma que lideró un movimiento que le dio libertad a las y los trabajadores del campo bajacaliforniano a través de una lucha por la tierra en beneficio de miles de familias.

“Su legado, que hoy conmemoramos, honra a las mujeres agricultoras que abnegadamente participaron en este movimiento; ellas nos recuerdan que en la historia de Baja California siempre ha habido mujeres guerreras”, agregó la Gobernadora Marina del Pilar.

En el mismo sentido, se develó un busto conmemorativo en el ejido Michoacán de Ocampo y se realizaron guardias de honor en beneficio de representantes del movimiento agrario, así como del general Lázaro Cárdenas del Río, impulsor de la Reforma Agraria y un icono de la justicia social en México.

“Juntas y juntos estamos construyendo un Valle de Mexicali mucho más próspero, menos desigual, más justo y más seguro e inclusivo que nos abrace a todas y todos Con el Corazón por Delante”, finalizó.

En los eventos estuvieron presentes la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López; la presidenta del Congreso del Estado de Baja California, Rocío Adame Muñoz; y el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado de Baja California, Manuel Guerrero Luna.

Además de la Flor Más Bella del Ejido Islas Agrarias B, Lucero Gómez Contreras; el presidente del Comisariado del Ejido Islas Agrarias B, Francisco Aguilar Medina; la Flor Más Bella del Ejido Sonora, Karina Monserrat Martínez Bareño; el presidente del Comisariado del Ejido Michoacán de Ocampo, Nolberto Guillén; y el secretario de Educación del Gobierno de Baja California, Gerardo Solís Benavides.