martes, mayo 21

Conmemoran el día del corazón

Para concientizar sobre el cuidado y prevención de las enfermedades cardiacas y en el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) organizó una Feria de Servicios Médicos en la Plaza Nuevo Mexicali.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que una de las instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, y del secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, es encaminar las acciones de gobierno hacia la concientización y cambios de vida saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de las y los bajacalifornianos.

Durante la jornada de servicios, realizada en el área del comedor de dicha plaza comercial, se contó con los módulos de toma de peso, talla y perímetro de cintura, toma de presión arterial, así como asesorías de nutrición y salud dental. Asimismo, se contó con la participación artística del grupo de guitarras de maestros de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la presentación del grupo de zumba y danzón “Danzoneros en Acción” de la Casa de la Alegría.

Expuso que en México la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa, por lo que es de gran importancia que la población adopte un estilo de vida saludable para lograr los resultados esperados y reducir las complicaciones derivadas de las mismas, así como la mortalidad, destacando que un diagnóstico oportuno puede retrasar las complicaciones y mejorar sustancialmente la calidad de vida del paciente.

“Las consecuencias de padecer enfermedades cardiovasculares son muchas, por ello, la indicación de nuestra Gobernadora y de nuestro secretario de Salud es apostarle a la prevención en salud, de ahí la importancia de estos eventos conmemorativos, agradeciendo siempre la participación activa de la ciudadanía con los servicios que la Jurisdicción Mexicali les ofrece”, enfatizó.

Cabe resaltar que algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares son el tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física.

Por último, López Cruz invitó a los mexicalenses que acudan a su Centro de Salud para monitorear preventivamente su estado físico y aclarar posibles dudas sobre este y otros temas médicos.