jueves, febrero 29

Promueven uso de preservativos para planificación familiar

En el marco del “Día Internacional del Condón”, que se conmemora este 13 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado hizo entrega de 68 mil 953 preservativos tanto femeninos como masculinos en el 2022.

El titular de la dependencia, J. Adrián Medina Amarillas mencionó que parte de los trabajos del Programa de Planificación Familiar, se realiza la difusión de las ventajas y uso del preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el embarazo.

Señaló que esta conmemoración respalda los esfuerzos mundiales enfocados a aumentar el autocuidado de las personas en lo relacionado a sus prácticas sexuales, para crear conciencia sobre la importancia del sexo seguro y protegido.

Explicó que los condones son barreras físicas que pueden reducir el riesgo de exposición al VIH y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), como la sífilis, gonorrea, clamidia, virus del Papiloma Humano, entre otras.

Este método de protección está hecho de materiales que le permiten impedir el paso de virus y bacterias hasta en el 98% de los casos, aunado a la prevención de embarazos no planeados. Existen dos tipos de preservativo: el condón interno o femenino y el externo o masculino.

Mencionó que en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali que abarca Valle y San Felipe se entregaron un total de 8 mil 116 condones, en la Jurisdicción Tijuana que contempla, además, Tecate y Playas de Rosarito 39 mil 676, en la Jurisdicción de Ensenada 8 mil 802 y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero 12 mil 359 preservativos.

Se invita a la población a que acuda a su Centro de Salud más cercano o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS), para recibir información sobre la prevención de las infecciones de transmisión sexual, VIH, así como del uso correcto del condón y la entrega preservativos.