domingo, abril 14

Issstecali ya tiene licencia sanitaria para almacenar medicamento

Luego de una minuciosa inspección y verificación del Almacén General de ISSSTECALI, se obtuvo la licencia sanitaria para el almacenamiento y distribución de medicamentos, expedida por la COFEPRIS, autoridad sanitaria a nivel nacional en la materia.

El director general, Dagoberto Valdés Juárez, recordó que la evaluación realizada se enfoca principalmente en cuatro amplios apartados, documentación legal y técnica, infraestructura, procedimientos normalizados de operación PNO, requisitos específicos para el manejo de medicamentos controlados de acuerdo con la Ley General de la Salud.

Ello mediante la implementación de un sistema de gestión de calidad que conllevó la elaboración, implementación y evaluación de manuales, programas, un plan maestro de validación y 36 procedimientos normalizados de operación para la obtención de la licencia sanitaria del almacén general de ISSSTECALI.

“Igualmente se incorporó el uso de equipamiento calificado en diseño, instalación, operación y desempeño; equipos automatizados para el monitoreo de red fría las 24 horas y 365 días del año, garantizando la calidad de los medicamentos e insumos médicos”, añadió.

Se destacó también la evaluación y adquisición de camiones de transporte nuevos calificados en diseño, operación y desempeño, garantizando la calidad de los medicamentos e insumos médicos y la capacitación y evaluación permanente del personal en cuanto a conocimientos y competencias.

El funcionario estatal comentó que la obtención de dicha licencia es un gran avance, ya que permitirá dar cumplimiento en materia jurídica con una certeza normativa de que los procesos administrativos y operativos que se realizan están basados en su totalidad en el marco regulatorio sanitario a nivel federal.

Asimismo, destacó, que esto permitirá contar con una plantilla de personal con las competencias sobre los aspectos y protocolos en el ingreso y manejo de las diferentes claves de medicamento.

“Nos tocó estar de cerca al momento de la llegada de los auditores de COFEPRIS del Gobierno Federal, y fuimos testigos de que los requerimientos que solicitaron y fueron presentados, corresponden a un excelente trabajo por parte de las áreas responsables de esta certificación”, expuso.

Finalmente exhortó a todo el personal a continuar capacitándose y actualizándose de manera permanente para conservar la vigencia del documento en el día a día y agradeció el compromiso de las y los trabajadores de Almacén General, Desarrollo Institucional y Subdirección General Médica, quienes trabajaron coordinadamente para realizar los procesos necesarios y gestiones para dar cumplimiento con lo estipulado por el área evaluadora.