jueves, junio 13
“Ayuntamiento

Instan a detectar conductas autolesivas en jóvenes

Establecer estrategias para hacer conciencia sobre la importancia del acompañamiento emocional, de respeto y de afecto hacia las y los jóvenes, para que tengan desarrollo pleno, es uno de los objetivos del Instituto de Psiquiatría de Estado de Baja California (IPEBC).

Así lo informó, su director general, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que dichas estrategias son importantes para hacer frente a lo que se conoce como conductas autolesivas o cutting.

El funcionario definió estas conductas como un mecanismo que se presenta generalmente en adolescentes entre los 10 y 15 años, como un modo para regular emociones como el enojo o el miedo, reducir el dolor que se vive y no se puede expresar; asimismo, los trastornos emocionales como depresión, estrés post-traumático u obsesivo-compulsivo pueden desencadenar este comportamiento.

“Es importante que padres, madres de familia y cuidadores conozcan los síntomas que deben alertarlos de estas conductas como son la tristeza, irritabilidad, negativismo, desgano por desarrollar actividades, desinterés en el aseo personal, aumento o disminución del apetito, baja autoestima, ideas de culpa y aumento del sueño”, señaló.

Reveló que los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud reportan que el 40 por ciento de los adolescentes atendidos en el país presentan dichas conductas, por lo que es importante canalizarlos inmediatamente a la atención gratuita que ofrece el IPEBC, acudiendo al centro de salud más cercano y solicitando una hoja de derivación a la institución.

Por último, Rico Hernández informó que durante el 2022 el Instituto de Psiquiatría ofreció 16 mil 452 atenciones para niñas, niños y adolescentes; aprovechó para recordar que padres, madres de familia y cuidadores pueden recibir atención, así como orientación gratuita marcando a la Línea 075, la cual es anónima y confidencial.