jueves, febrero 29

Casi el 90 % de trabajadores de maquila tienen bajos salarios

En Baja California el 89.5 por ciento de los empleados de la industria maquiladora son obreros –obviamente con bajos salarios–, por lo que es tiempo de que el gobierno revise la forma de atraer inversiones y las empresas su forma de operar, alertó este fin de semana el presidente del Centro de Estudios Económicos de la entidad, Luis Roberto Valero Berrospe.

El economista puntualizó que “ya no se pueden estar trayendo solo armadoras con inversiones para la foto”; indicó que es tiempo de aprender a pensar diferente para un mundo que no solo venía cambiando, sino que se volvió más complejo, que es turbulento y pleno de incertidumbre.

Valero Berrospe indicó que esta semana en Baja California volvieron las quejas por falta de trabajadores, ahora en un sector sumamente delicado que es el educativo. No hay maestros –dijo–, hay quejas pero no se hacen la pregunta del por qué.

Resaltó que por igual, gobernantes y empresarios en Baja California se quejan, pero no reflexionan que en estos casi tres años, desde la pandemia a la fecha, se aceleraron cambios que modificaron el entorno y percepción de los trabajadores, quienes indistintamente, calificados y no calificados, encontraron nuevas opciones con los espacios tecnológicos emergentes.

La pandemia aceleró los procesos de transformación digital, dijo el presidente del CEEBC; modalidades de trabajo no convencionales, ventas personales en línea y demanda de nuevas habilidades, es lo de hoy en día. Los profesionales bajacalifornianos han encontrado trabajos a distancia, internacionales, mejor pagados.

Los reportes de empleo documentan la renuncia de muchos empleados en puestos de alta calificación; los argumentos: más familia y menos trabajo, mejores condiciones laborales, facilidad del trabajo en casa y mejoras salariales, por lo que gobierno y empresarios deben entender que el eslogan de “tu competencia es el mundo y tu mercado es el mundo”, finalmente se consolidó.

Y los trabajadores no calificados también encontraron opciones, enfatizó Luis Roberto Valero Berrospe al apuntar que ya se ha hablado del exorbitante aumento de la informalidad en Baja California ante las pésimas condiciones salariales, e indicó que la informalidad ya no es solamente en el comercio cotidiano, pues también ha encontrado canales vía las redes sociales, aprovechando el formidable crecimiento de internautas.

Luis Roberto Valero citó al economista canadiense nacionalizado estadounidense, John Kenneth Galbraith, quien en 1973 dijo que «en el siglo pasado, los capitalistas estaban seguros del éxito del capitalismo; los socialistas, del socialismo; los imperialistas, del colonialismo, y las clases gobernantes sabían que estaban hechas para gobernar”…

“Poca de esta certidumbre subsiste en la actualidad, y sería extraño que subsistiese dada la abrumadora complejidad de los problemas con que se enfrenta la humanidad“, remató Kenneth hace casi 50 años; pero nunca como hoy tuvieron tanta vigencia esas afirmaciones, subrayó Valero Berrospe.

Hoy estamos atravesando una época histórica de gran volatilidad, con transformaciones cuyo resultado es todavía difícil de adivinar. Interacciones complejas, fenómenos emergentes, turbulencias y cambios discontinuos caracterizan nuestra época hasta unos niveles incomparables con otros momentos de la historia, los cuales se aceleraron durante la pandemia, por lo que es imperioso que todos, pero principalmente gobierno y empresarios se adapten finalizó el presidente del Centro de Estudios Económicos.