martes, mayo 21

Capacitan en contra de la violencia familiar

Con el propósito frenar actos de violencia de género, una realidad que se sabe que existe y que poco se denuncia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), que encabeza el General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, de manera permanente realiza capacitaciones en los siete municipios de la entidad, a fin de concientizar a la población en general para que no permita ni normalice este tipo de expresiones.

El incremento en la incidencia de casos de violencia familiar y de género en el Estado es un problema que se atiende de forma prioritaria, por ello, en las presentaciones que la SSCBC lleva a cabo, se hace hincapié sobre la importancia de denunciar cualquier acto que se considere atente de manera directa contra la integridad física de las mujeres, niñas, niños y adolescentes de la entidad.

En ese sentido la Unidad de Planeación y Proximidad Ciudadana de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), durante esta primera semana del año 2023, ha tenido acercamientos con diferentes instituciones educativas de nivel básico y preparatoria, para entablar un diálogo con personal docente y administrativo.

La intención es que conozcan de primera mano sobre los tipos de violencia que existen y que, a su vez, ello les facilite detectar alguna situación de violencia entre la comunidad estudiantil.

Adicional a la exposición, se promueve la utilización de los aplicativos móviles de emergencia 911móvilBC y 089móvilBC de denuncia anónima; ambas herramientas ya se encuentran en plataformas digitales, son de fácil acceso y pueden ser descargadas de forma gratuita en los teléfonos celulares con sistema operativo IOS y Android.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en miras de atender de una forma más rápida y eficiente problemáticas específicas que tienen que ver con violencia de género y familiar, diseñó en su aplicación 911móvilBC, un ícono con la leyenda Botón Violeta, el cual es recomendado utilizar cuando un incidente ha trascendido a manera violenta.

Con estas acciones enfocadas en prevenir y erradicar la violencia, la SSCBC refrenda su compromiso con las y los bajacalifornianos, aún hay retos muy fuertes y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención