domingo, abril 14

Apoya Secretaría de Economía a Mipymes con registro de marca

La Secretaría de Economía e Innovación (SEI) reactivó el programa de fortalecimiento normativo para apoyar la operación de las MIPYMES que ya se encuentran registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ofrece recursos para que los negocios obtengan el registro de su marca, la validación de vida de anaquel de sus productos, código de barras y terminal de cobros, informó Michelle Guerrero Jaimes, subsecretaria de Fomento Económico.

La funcionaria explicó que para colocar productos en diferentes mercados es necesario cumplir con normas que protegen al consumidor o bien con herramientas que facilitan la adquisición de los productos y servicios por parte de las y los clientes, por lo que se apoyará a las empresas con subsidios que reduzcan el costo.

Hay apoyo hasta por un monto de 3 mil 200 pesos por solicitante para obtener el “registro de marca”, ya que es importante tener el poder legal sobre la marca y proteger la identidad y el valor del negocio. Por lo que a través de un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), se brinda este apoyo a las empresas bajacalifornianas.

Otro de los servicios es la validación de la “Tabla Nutrimental”, que identifica el aporte de calorías y nutrientes de los alimentos y brinda información precisa al consumidor. En este caso, se cubrirá el 100 por ciento del primer producto y en caso de tener más productos que requieren de tabla, se cubrirá hasta el 50 por ciento del segundo y hasta un tercer producto, sin que el monto del apoyo rebase los 7 mil pesos en base al tabulador de un laboratorio autorizado.

Para quienes necesiten obtener la validación del “Tiempo de Vida Anaquel”, que es el periodo entre la manufactura y venta de un producto alimenticio durante el cual el producto tiene calidad satisfactoria, el Gobierno del Estado cubrirá el 100 por ciento del primer producto y en caso de tener más productos que requieren de este rubro, se cubrirá hasta el 50 por ciento del segundo y hasta un tercer producto sin que el monto del apoyo rebase los 7 mil pesos.

En la adquisición de membresía para la generación de “códigos de barra”, se cubrirá hasta un monto de 1,900 pesos por solicitante, siempre y cuando se tramite por primera vez la membresía ante la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, A.C. “GS1 México”.

Finalmente, está el apoyo para la adquisición de “terminal para cobro con tarjeta bancaria” ofrecida por la empresa Clip, para lo que se brinda subsidio hasta por un monto de hasta mil pesos por solicitante.

La subsecretaria dijo que los requisitos de cada apoyo se pueden consultar en https://www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC en donde también se inicia el trámite de solicitud.