lunes, septiembre 16

“Ayuntamiento

Señala Nancy Sánchez de ignorantes a jueces 

Al sostener que como legisladores les corresponde defender el principio fundamental que todo cambio a las leyes, reglamentos y la Constitución reside en el poder del Congreso de la Unión, la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo aseguró que, respetando los procesos legislativos, la bancada de Morena atenderá el reclamo ciudadano de reformar el sistema de justicia en el país.

Entrevistada sobre las suspensiones otorgadas por jueces de distrito a las reformas al Poder Judicial promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que el juicio de amparo no es procedente contra reformas constitucionales, como lo establece el artículo 61 de la Ley de Amparo, por lo que cualquier intento de suspender el proceso de reforma denota ignorancia jurídica.

“El amparo es improcedente cuando se pretende impugnar un acto legislativo en curso, ya que las normas constitucionales y leyes generales no son impugnables mientras no entren en vigor, según el artículo 107 de la Ley de Amparo”, dijo.

La legisladora federal indicó que el amparo no procede si el asunto es considerado una cuestión política interna del Congreso, quedando fuera del alcance del control judicial, de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia.

Insistió que se ha observado una intromisión indebida en el Poder Legislativo, donde algunos juzgados de distrito han tomado medidas que amenazan la legalidad y el principio de separación de poderes, actos que no reflejan los deseos del pueblo ni respetan la estructura democrática establecida.

La representante del Distrito 02 con cabecea en Mexicali, dijo que en la Cámara de Diputados han escuchado con atención las preocupaciones de algunos sectores del Poder Judicial y su resistencia al cambio, pero subrayó que en este momento, es crucial recordar que el Congreso representa la voz y voluntad del pueblo, y cualquier intento de obstrucción o conservación de privilegios no se ajustará a esa verdad.  

Señaló que en la Cámara Baja están actuando no solo como representantes populares, sino también como actores comprometidos con la justicia y el progreso de México y que las reformas que se proponen son reflejo directo del deseo de los mexicanos por un Poder Judicial más eficiente y equitativo.  

“Nos comprometemos a llevar adelante la labor legislativa con dedicación, transparencia y respeto hacia el pueblo. Nuestros esfuerzos son para construir un futuro donde cada mexicano tenga acceso equitativo al sistema de justicia y cualquier interferencia en nuestro mandato será vista como una traición a la voluntad democrática del pueblo”, apuntó.

La diputada Sánchez Arredondo convocó a asumir con responsabilidad las reformas que se promulguen y apuntó que  cualquier obstáculo se enfrentará con el esfuerzo y determinación necesarios para garantizar los principios de soberanía nacional.  

Coincidió en que hay sectores en el Poder Judicial que intentan desesperadamente conservar sus privilegios, resistiéndose al cambio y buscando mantener el statu quo en el Poder Judicial e insistió que aprobar y modificar reformas es una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, como máximo órgano político y jurídico, conforme al artículo 135 de la Constitución.

Consideró inadmisible que quienes promueven el amparo sean los propios titulares de los juzgados de distrito, por lo no se debe permitir que los Juzgados interfieran con la voluntad del pueblo, representada en el Congreso.