viernes, abril 19

Reconoce esfuerzo de los médicos

La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo del grupo parlamentario del PES, presentó ante el Pleno de esta Soberanía un posicionamiento relativo al Día del Médico.

La legisladora expuso que desde 1937, cada 23 de octubre en México se celebra el Día del Médico, el cual tiene como objetivo reconocer la importante labor que representa la práctica médica en la mejora de la calidad de vida de todos nosotros.

Explicó que se la conmemoración se decretó en la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en honor al Doctor Valentín Gómez Farías, quien fue médico, diputado y político, mismo que inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México en 1833.

Dijo que un médico general es el profesional de la medicina que cuenta con los conocimientos y las destrezas necesarias para diagnosticar y resolver con tratamiento médico y con procedimientos sencillos la mayoría de los padecimientos que el ser humano sufre en su vida.

Dentro del Sistema Sanitario del país, los médicos tienen un papel destacado en la capacidad y respuesta de las instituciones públicas de salud.

De acuerdo con los últimos datos oficiales de INEGI, México cuenta con 305 mil 418 médicos, de las cuales 54 por ciento son hombres y 46 por ciento son mujeres, subrayó.

“Diputadas y diputados, el objetivo de mi posicionamiento es emitir un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que diariamente realiza la comunidad médica bajacaliforniana en el ejercicio de su labor”, recalcó.

Las y los médicos son los encargados de la conservación de la salud, de la curación de las enfermedades y de evitar las muertes prematuras.

Por ello, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, en el ámbito de sus competencias, se deben comprometer a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector salud del estado, como es un salario digno y estabilidad en el empleo, aseveró.

Además de garantizar en los hospitales y clínicas, su seguridad e insumos adecuados para el ejercicio de sus funciones. Así como mejorar el marco normativo estatal en materia de salud.
Menciono, que la labor del médico se aplaude y se reconoce e invito a todos los médicos y estudiantes de medicina, a promover el profesionalismo y destacarse por su calidad humana en la atención de sus pacientes.