domingo, julio 21
“Ayuntamiento

Proponen la creación de una oficina de la Comisión de Búsqueda de Personas en San Quintín

La Diputada Dunnia Montserrat Murillo López, presentó un posicionamiento relativo a la desaparición de mujeres en San Quintín, ante la Máxima Tribuna del Congreso de Baja California, en la reciente sesión ordinaria.

Indicó que, representantes de los colectivos de búsqueda de personas: Siguiendo tus Pasos, Una Nación Buscando, y Madres Unidas y Fuertes, advirtieron que la Fiscalía General de Baja California reconoce 14 mil personas desaparecidas en la Entidad, y alrededor de 11 mil cuerpos sin identificar.

Luego resaltó que, en México en el año 2022 rebasó las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas. Esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Y solo en este 2023, Baja California ya registró 10 mujeres desaparecidas.

A la fecha -dijo- han desaparecido 70 personas, cifra que se va incrementando cada día, con la incertidumbre y desesperación de sus familiares, pues al no conocer su paradero, sufren pensando en lo que estarán pasando, o les pasó, si ya no se encuentran con vida.

Por ello, solicitó a la Secretaría General de Gobierno del Estado, atienda a la población de dicho municipio, por considerar que es de vital importancia, crear en San Quintín, una sede de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Esto, con el objetivo de establecer protocolos de actuación para casos de personas desaparecidas y a su vez proporcionar atención y apoyo a los familiares de las personas desaparecidas en esta zona de la Entidad.

Refirió que, en el municipio de San Quintín, se han registrado alrededor de 13 homicidios en los primeros seis meses del año, y son las delegaciones de San Quintín, Vicente Guerrero y Camalú, las áreas donde se han reportado la mayoría de los delitos.

De las personas que perdieron la vida de forma violenta, las autoridades investigadoras han confirmado que tres de los cuerpos corresponden a mujeres, siendo clasificados como feminicidios.

Se suma a estos datos, el caso reciente de la joven Salma Yessenia Bautista López, quien se encontraba desaparecida desde el 16 de junio del presente año, y fue encontrada sin vida en un panteón de este municipio, casi una semana después de su desaparición, en la cual se sumaron diversos grupos de búsqueda que recorrieron el Valle con el propósito de encontrarla, concluyó.