miércoles, julio 17
“Ayuntamiento

Proponen a Martha Patricia Ramírez Lucero en el muro de honor del congreso local

En Sesión Ordinaria del Pleno, la diputada Rocío Adame Muñoz, presidenta del Congreso, presentó una proposición con punto de acuerdo, para que el Poder Legislativo realice un especial reconocimiento a Martha Patricia Ramírez Lucero, a través de su inclusión en el Muro de Honor de la Sala de Usos Múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, en virtud de su trabajo y dedicación en beneficio del desarrollo económico y sociopolítico de nuestra entidad.
En el uso de la tribuna, la legisladora inicialista recordó que el 7 de septiembre de 2021, lamentablemente falleció Martha Patricia Ramírez Lucero, quien fuera ejemplo de lucha, perseverancia y congruencia política. Hizo énfasis en su trayectoria, que inicia en la ciudad de Tijuana, donde vivió desde los 2 años, sin embargo, la educación superior la obtuvo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, de donde se tituló como licenciada en derecho.
Posteriormente, regresó a Baja California, donde inició en el ejercicio de su profesión como licenciada en derecho, estableció su despacho y por cinco años se dedicó al litigio. De igual forma, laboró 10 años en el Poder Judicial de la Federación como Secretaria de Acuerdos, y en la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde fungió como agente del Ministerio Público y años después como Subdirectora de Control de Procesos.
En el año de 1999, se dedicó al ejercicio particular de su profesión, como litigante y asesora jurídica en diversos ramos del derecho, a la vez que incursionó en la docencia. Se desarrolló también en el ámbito de la política, llevó a cabo activismo en favor de los más desprotegidos, fue delegada de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. Sobre su desempeño profesional, la licenciada Martha Patricia siempre fue consciente de su participación en un momento histórico para el desarrollo y promoción de los derechos de la mujer.
La diputada Rocío Adame, externó “Martha Patricia se distinguió siempre por ser una mujer de carácter, tenaz y guiada por sus convicciones. Siempre se esforzó por mantenerse firme en sus principios, y eso fue el hilo conductor de su actividad profesional y política. Como alumna, como esposa y madre, como profesional del derecho, como política; siempre mostró entereza en sus decisiones. Hoy, me permito proponer de manera excepcional, a una mujer que siempre encabezó una lucha en beneficio de los demás, por lo que solicito se turne la presente proposición a la Comisión de Igualdad y Juventudes”.