lunes, abril 15

Poder Judicial proyecta egresos por 1 mil 819 mdp en 2024

En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada Julia Andrea González Quiroz, correspondió al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, presentar su proyecto de presupuesto de egresos, por un monto de 1 mil 819 millones de pesos.

Acompañaron al presidente del TSJEBC, magistrados, jueces y personal técnico, en esta sesión realizada de manera presencial, destacando el avance de tema de justicia familiar, con un mayor número de juzgados que disminuyeron la carga de trabajo y sobre todo el tiempo de respuesta para el usuario; los Centros de Convivencia Familiar (CECOFAM); juzgados hipotecarios y que se sentaron las bases para contar con juzgados especializados en violencia familiar contra las mujeres, entre otros.

Después, en la fase de cuestionamientos, la diputada presidenta de la CHyP Julia González preguntó cómo se desahogan actualmente los juicios hipotecarios y que porcentaje representan con relación a la totalidad de juicios en las distintas materias y, los retos para el ejercicio 2024; además de cuáles fueron las acciones de igualdad y unidad de género en este 2023 y que se espera para el siguiente año.

Indicó el magistrado que se están desahogando los juicios hipotecarios, dentro de los propios tribunales que manejan materia civil, inclusive en algunas localidades, hay civil, mercantil, familiar e hipotecario (juzgado mixto). Con esta especialización, lo que se busca es darle más celeridad al proceso y mayor certeza a ambas partes de este juicio. Y representan estos juicios un porcentaje de cerca de un 10 o 15 por ciento de un juzgado.

En cuanto a las sanciones de igualdad de género, están dando a conocer todos y cada una de las instancias que se tienen de la igualdad de género, y los protocolos que se siguen de acoso sexual, laboral o de discapacidad.

A pregunta expresa sobre los trabajos de obra, mencionó el compareciente que, en Zona Costa, no tenían infraestructura para el nuevo sistema.  Se tenían 4 salas para 20 jueces, sin oficinas, y en este año se aperturaron hace dos meses 13 oficinas para los jueces de control.

Por su parte, la diputada Claudia Agatón lo interrogó sobre el presupuesto concreto para apertura del juzgado especializado en violencia familiar contra la mujer, Y en qué forma se beneficiarán las personas víctimas de violencia familiar, tanto en el ámbito civil y familiar.

Respondió el magistrado presidente que es un proyecto loable el hecho de implementar estos juzgados de violencia familiar contra la mujer, pero para esta área solo se les autorizó únicamente las plazas, no se les destinó un presupuesto como tal, debido a que tienen que crear una reingeniería, siendo el compromiso de la Secretaría de Hacienda para el segundo semestre, pero tienen pensado iniciarlo en el mes de marzo.

Sin embargo, dijo que está convencido que lo van a poder logar con su propia economía, o con sus propios movimientos de plaza; y se contempla aperturar 2 jueces en Mexicali, 2 en Tijuana y 1 en Ensenada. Con ello, se va evitar la revictimización, al ser una sola autoridad la que escuche la versión por una sola ocasión y, esta misma persona juzgadora va a otorgar: la custodia, el régimen de convivencia, los alimentos, y además una orden de protección.

Participaron en esta sesión, las diputadas: Julia González, Gloria Miramontes, Claudia Agatón, Alejandrina Corral, Monserrat Rodríguez, Alejandra Ang, Rocío Adame, Dunnia Montserrat Murillo, Daylín García, y los diputados Manuel Guerrero, Román Cota, Diego Echevarría y Juan Manuel Molina.