martes, mayo 21

Inicia con música glosa de Secretaría de Cultura del estado

Con una introducción musical a cargo de Uriel Garnica Medina y su violín, quien empezó a los diez años como alumno de la Orquesta Comunitaria Río Nuevo y ahora a los 23 años ya es maestro de música, de ese modo se inició la Glosa de Alma Delia de Jesús Abrego Ceballos, secretaria de Cultura, realizada la tarde noche del viernes 17, como parte del II Informe de Gobierno.

La glosa fue ante las diputadas que forman la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, bajo la conducción de su presidenta Diputada Dunnia Monserrat Murillo López, con el apoyo de la Diputada María del Rocío Adame Muñoz en funciones de secretaria y la participación de las diputadas Gloria Arcelia Miramontes, Evelyn Sánchez Sánchez y Amintha Guadalupe Briceño Cinco.

Abrego Ceballos, en respuesta a preguntas de las diputadas, refirió que ya se tiene integrada y en proceso de maduración una orquesta infantil y juvenil con más de un centenar de niños y jóvenes de los siete municipios y un global de 42 distintas agrupaciones musicales con más de cinco mil participantes activos de todo el Estado.

La funcionaria destacó que la cultura es un factor importante para renovar el tejido social y superar las condiciones de marginación, en la actual administración estatal es una de las políticas prioritarias y está llegando donde nunca antes había llegado. La cultura transforma para bien, nos hace mejor a todos como sociedad subrayó la maestra Abrego Ceballos en la exposición inicial de la Glosa en la que dio cuenta de los programas principales a su cargo durante el 2023.

Resaltó el impacto directo a 728 mil personas sumando todas las actividades de este año, triplicando la cifra del ejercicio anterior.

Destacó el avance con 7 declaratorias para preservar el patrimonio cultural y van por abatir un rezago de 350 declaratorias que están pendientes, pues desde hacía 20 años no se tenía un avance en este apartado.

Citó la distribución de 20 mil pasaportes de lectura del programa conocido como “5 libros por año». Además, hizo énfasis en un crecimiento del 322% en programas como «Crecer con Arte» y «Cultura Viva» para niñas y niños en albergues.

Destacó adicionalmente la difusión y formación cultural en todos los ámbitos y sectores desde migrantes, pueblos originarios, refirió lo realizado en el campo editorial, la plástica, la mejora en la infraestructura cultural como la rehabilitación del CEART Ensenada y el Teatro del Estado en Mexicali y la presencia de Baja California y sus creadores en espacios nacionales e internacionales, los acuerdos para intercambio logrados con la Universidad de Nueva York y en Washington, con el apoyo de gestiones de la embajada mexicana en la capital estadounidense.

Las diputadas felicitaron a la maestra Alma Delia de Jesús Abrego y a su equipo de colaboradores y le orecieron todo el respaldo institucional para que la cultura en todas sus manifestaciones siga siendo un referente de orgullo e identidad de todos los bajacalifornianos.