viernes, abril 19

Destacan inversión histórica en infraestructura para salud en BC

Para beneficio de las y los ciudadanos que requieren servicios de salud de calidad, así como proyectos enfocados a las personas con contexto de vulnerabilidad, este año se logró una inversión histórica de 1 mil 100 millones de pesos para la salud pública en Baja California.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, dejando de manifiesto los resultados de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el segundo año de una administración que tiene como prioridad la salud de la población.

El funcionario estatal hizo énfasis en la inversión propia del Estado, por 616.24 millones de pesos, así como las gestiones mediante las cuales se obtuvieron recursos federales por 500 millones de pesos, gracias a los cuales se consolidó la construcción de un nuevo hospital, así como la ampliación de programas a favor de personas adultas mayores, abasto de medicamentos, entre otros beneficios para la población general.

“Hoy presentamos resultados palpables, con obras encaminadas hacia mayor infraestructura hospitalaria y equipamiento de calidad, digno, que representa una nueva era en la salud de Baja California: un nuevo Hospital General para la Zona Este de Tijuana, una docena de nuevas ambulancias, la Sala de Hemodinamia en Mexicali; estamos hablando de realidades que superan las promesas”.

Precisó que, en una primera etapa, el complejo hospitalario de la Zona Este de Tijuana contará con una inversión de 210 millones de pesos, “siendo su inicio de obra una primera meta cumplida por nuestra gobernadora”, agregó.

Medina Amarillas destacó el fortalecimiento del Programa Red Código Infarto, gracias a las 12 ambulancias entregadas en el mes de octubre, para la atención y traslado de pacientes en todos los municipios, con un valor de 23 millones de pesos, gracias a la gestión realizada ante la Beneficencia Pública de México.

La Red Código Infarto, ha logrado salvar 60 vidas este año, al ser un sistema de respuesta inmediata, que adicionalmente cuenta con el apartado “Casas del Corazón”, que consiste en un sistema de detección de riesgos y atención a pacientes propensos a sufrir de complicaciones cardiacas.

En cuanto a la cobertura de servicios integrales, gratuitos y que llegan directamente a las comunidades más alejadas o en contexto de vulnerabilidad en los municipios, señaló que los Centros de Salud Móviles, incrementaron su productividad en todas las áreas: de 75 localidades atendidas en 2022, este año se logró llegar a 136.

Se brindaron 188 mil servicios a 310 mil pacientes, entre los cuales hay personas adultas mayores, niñas, niños, mujeres embarazadas y migrantes.

Para las personas adultas mayores se dio continuidad al programa de Cirugías de Cataratas, que ofreció una visión renovada a 1, mil 657 abuelitas y abuelitos, mejorando su calidad de vida.

Las mujeres fueron beneficiadas este año con más de 21 mil mastografías gratuitas dentro del programa de Cáncer, para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama. Asimismo, se otorgaron 20 mil consultas médicas para la atención de diversos tipos de cáncer infantil, en la mujer y el hombre, en los centros oncológicos de Mexicali y Tijuana.

El secretario de Salud, informó sobre la culminación de la modernización y debido licenciamiento del Almacén Estatal de Medicamentos, como un hecho sin precedentes en la entidad: “Hoy contamos con un almacén que es el corazón de las operaciones de recepción, administración, almacenamiento y distribución, de los insumos para nuestra población; de manera digna, legal, profesional y avalado por las autoridades sanitarias de nivel federal”, expresó.

“Con estas acciones, Baja California se encuentra en una etapa de progreso y dignificación de la salud pública”, concluyó Medina Amarillas.