domingo, abril 14

Declara IEE procedente del rompimiento de la alianza PAN-PRI

En los trabajos de la décimo cuarta Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), declaró la procedencia de la solicitud de desistimiento a la suscripción del Convenio de Coalición total bajo la denominación “Fuerza y Corazón por Baja California” integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Lo anterior, luego de que la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI solicitara al Consejo General desistimiento al Convenio de Coalición, por así convenir a los intereses de ese instituto político.

En ese sentido, se procedió a un análisis, por lo que se revisó el procedimiento estatutario desarrollado por el PRI, a efectos de determinar las facultades de la solicitante y que fueron revisados por el Consejo General.

Derivado de lo anterior, se encontró que existe  autorización por parte del órgano estatutario del PRI en favor de la Presidenta del Comité Directivo Estatal para solicitar cualquier modificación al Convenio de Coalición, y en razón de que la acción de desistirse de participar en un convenio de coalición legalmente registrado no se encuentra regulada de manera  expresa en la normativa electoral, deberá considerarse como una modificación que atiende a la voluntad de un instituto político de salirse de la coalición que forme parte.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California también solicitó al Consejo General el desistimiento a la suscripción del Convenio de Coalición, por así convenir a los intereses de su partido político.

Por lo anterior y dado a que ambos partidos políticos dieron aviso al IEEBC sobre su voluntad de desistirse, es que se declaró la procedencia de su desistimiento, toda vez que no existe la voluntad de dos o más partidos de formar dicha coalición.

Durante la sesión, se aprobó llevar a cabo la segunda y tercera modificación al presupuesto para el ejercicio fiscal 2024. En primer término, se avaló la transferencia entre partidas presupuestales por la cantidad de 2 millones, 301 mil 386.78 pesos, con el objetivo de transferir el recurso aprobado que permita la producción, realización y transmisión de los debates entre las candidaturas a cargos de elección popular.

La siguiente modificación presupuestal tiene que ver con la transferencia entre partidas presupuestales de un mismo grupo de gasto que no excedan del 15% del presupuesto autorizado acumulado de cada una de ellas por la cantidad de 450 mil pesos.

Esta tiene como fin la reclasificación del presupuesto autorizado desde un inicio del ejercicio presupuestal 2024 dentro de la partida presupuestal, “Arrendamiento de Edificios y Locales”, y sea reclasificado el importe señalado de estar en posibilidad de cubrir los costos generados por la integración del Comité Técnico Asesor que brinde asesoría técnica en materia del Programa de Resultados Electorales Preliminares.