domingo, julio 14
“Ayuntamiento

Atiende Gina Cruz a maquiladores

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que no se puede aspirar a tener un desarrollo adicional, si no se puede aprovechar el “nearshoring” o la cercanía, si no se les puede proveer a las nuevas inversiones de energía necesaria, ya que existe un déficit de 600 megawatts en el estado.

Es por ello que presentará propuestas en el Senado de la República, sobre las necesidades que se tienen para lograr el desarrollo, pero también para señalar todo aquello que no está funcionando, expuso la legisladora por Acción Nacional se reunió con integrantes de Index, Mexicali, que preside Joaquín Jiménez Arriaga.

En la reunión, los representantes del sector maquilador de la capital bajacaliforniana, le plantearon sus inquietudes, sobre todo en lo relativo a energía, agua, impuestos y legislación laboral, entre otros temas.

La legisladora por Baja California, comentó que existe una gran inquietud por el perfil de la persona que ocupa la titularidad de la Secretaría de Economía, ya que no es el adecuado, pero lo que más preocupa, es que haya salido la subsecretaria, Luz María de la Mora, que es una mujer con toda la experiencia y conocimiento, totalmente apartidista, pero conocedora de los temas.

“No solo tengo la preocupación, sino también a Estados Unidos porque es con quien estaban sentados para ver el tema del tratado de comercio, con quien estaban buscando como dirimir las controversias que se están dando, y ahorita no encuentran esa capacidad para hacerlo con quienes llegaron”.

Gina Cruz mencionó que en el tema del agua, se está empezando a renegociar lo referente a las entregas a Baja California de la cuenca del Río Colorado, ya que hay una realidad que no se puede negar, y es que existe una sequía muy seria, y que ahora se está empezando a retomar medidas que se habían pensado o acordado hace algunos años, lo que es algo muy positivo.

“Sabemos que más del 70 % del agua que llega a Mexicali se destina al uso agrícola, pero creo que se debe empezar con una correcta administración del agua para el uso agrícola… se debe implementar una mejor tecnología, y en ese sentido no veo un avance, ya que el campo mexicano no está siendo atendido como se requiere.

“No se le autorizó el presupuesto necesario o suficiente, sabemos que se está desperdiciando un área de oportunidad, y se está perdiendo la visión de que va a llegar un momento en el que no vamos a tener la suficiente agua para lograr la suficiencia alimentaria”.

Gina Cruz expuso ante los representantes del sector maquilador que año con año ha presentado la iniciativa para la reforma en la Ley del IVA, para que este impuesto se establezca al 8 % en la frontera, ya que si bien hubo una reducción del impuesto, se trata de un beneficio a medias, ya que no todos los contribuyentes pueden acceder a este.

“No todos los contribuyentes reúnen los requisitos que establece la Secretaría de Hacienda para poder tener la oportunidad de otorgar ese beneficio que es el 8 %, y lo que creo es que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda no ha entendido es que al final del día, habrá más recaudación aunque sea menor el impuesto”.