viernes, mayo 24

Aprueban calendario de glosas para análisis de propuestas de leyes de ingreso y egresos 2024

Fue aprobado por el Pleno, el punto de acuerdo relativo al calendario de las comparecencias de las y los titulares de los ayuntamientos, concejos fundacionales municipales, organismos autónomos, así como el Poder Ejecutivo estatal, con el fin de obtener una explicación detallada de los proyectos de Presupuestos de Egresos e iniciativas de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024.

Fue presentado por la diputada Julia Andrea González Quiroz, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

De acuerdo al artículo 12 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, dichas leyes, así como las Tablas de Valores Catastrales que son la Base del Impuesto Predial, deberán ser enviadas por conducto de la persona que ocupe la presidencia municipal, y en su caso, de los presidentes de los concejos municipales fundacionales, a este Congreso a más tardar el 15 de noviembre.

En su exposición de motivos, mencionó además que, la Constitución local en su artículo 30, establece que las comisiones de dictamen legislativo anunciarán al Ejecutivo del Estado, cuando menos con cinco días de anticipación, la fecha de la sesión cuando haya de discutirse un proyecto, a fin de que pueda enviar un representante que, sin voto tome parte en los trabajos, y de igual forma para el Poder Judicial y los Ayuntamientos y Concejos Municipales Fundacionales.

Las sesiones de trabajo, serán presididas por la Comisión de Hacienda y Presupuesto ampliada a la totalidad de las y los diputados, conforme al siguiente calendario.