sábado, abril 13

Vuelco térmico provoca mortandad de peces en Laguna México

Derivado del fenómeno natural ocurrido en la Laguna Xochimilco-México, la presidenta municipal Norma Bustamante acompañada del director de Protección al Ambiente Manuel Zamora acudió a realizar un recorrido por esta área.

Al respecto, la alcaldesa de Mexicali afirmó que lo acontecido fue un fenómeno cíclico llamado vuelco térmico, por lo que, hizo un llamado a la ciudadanía a no alarmarse, ni a caer en noticias falsas, asimismo, descartó que esto no sucedió a causa de descargas irregulares en las lagunas.

Además, agregó que el Gobierno de Mexicali se encuentra trabajando en coordinación con la CONAGUA, CESPM para proceder al retiro de estos peces muertos.

Por su parte, el director de Protección al Ambiente explicó que este fenómeno pasó porque se adelantaron las lluvias hace un par de semanas y como consecuencia ha ocasionado que el movimiento de los sedimentos del fondo de los cuerpos de agua se enturbie y disminuya la oxigenación.

En ese sentido, detalló que este suceso se presenta por lo regular en la primer o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y la acidez (PH), del agua suelen tener variaciones drásticas por lluvias, esto provoca un fenómeno natural denominado ¨vuelco térmico¨, por lo que, durante este periodo los sedimentos del fondo se sueltan y saturan el agua reduciendo el oxígeno durante la noche.

Finalmente, Manuel Zamora indicó que estas condiciones de oxigenación y temperatura afectan mayormente al pez llamado sardina plateada, que habita en las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como en el Río Hardy.