sábado, abril 13

Valoran neurodesarrollo de 350 recién nacidos en Hospital Materno Infantil durante 2022

Durante el 2022, personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) #6 que opera en el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) atendió a 350 bebés para valorar su desarrollo psicomotor y capacitar a sus cuidadores en el tema.

José Rojas Serrato, director del HMIM, recordó que desde el 2021 el Sistema Educativo Estatal tuvo un acercamiento para lograr un espacio para su personal del programa de Estimulación Temprana, mismo que se facilitó pues el beneficio directo es para los pacientes recién nacidos que fueron dados de alta luego de haber pasado tiempo en hospitalización.

“Desde que se nos ofertó la posibilidad de tener personal experto trabajando directamente con los padres y madres de los bebés nos dimos a la tarea de habilitar un espacio pues sabemos la importancia de que los infantes sean valorados continuamente y que sus familiares sepan detectar posibles rezagos en su desarrollo”, explicó el director del nosocomio.

La psicóloga y la trabajadora social que laboran en este módulo de Estimulación Temprana dependen del CAM #6 y se dedican a darle seguimiento en su campo a los bebés que son dados de alta, pues se estima que hasta un 50 por ciento de los bebés que vivieron una hospitalización podrían presentar alguna alteración psicomotora que tendría que ser abordada de forma oportuna y correcta.

“Fue en septiembre del 2021 cuando se inició este proyecto, que en sus comienzos fue de forma virtual por estar en pandemia aún. A finales del 2022 se apertura el espacio físico en donde se brindan capacitaciones grupales y se enseñan ejercicios individualizados”, abundó.

Rojas Serratos explicó que los infantes que son ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del HMIM presentan algún nivel de prematurez, o patologías congénitas o problemas cardiopulmonares. Todos ellos, una vez egresados, deben llevar un seguimiento integral de su estado de salud hasta la adolescencia.