miércoles, mayo 22

Trigueros del valle de Mexicali cosechan más de 256 mil toneladas

Productores de trigo del Valle de Mexicali, Baja California, cerraron la cosecha triguera del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022, con excelentes resultados, al alcanzar una producción de 256 mil 135 toneladas de granos y al obtener un ingreso que superó los 7 mil pesos por tonelada, aproximadamente, destacó el Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Estado, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

El funcionario precisó que en este ciclo, se sembraron un total de 40 mil 881 hectáreas, la mayoría de ellas, concentradas en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) Benito Juárez, con 15 mil 557 hectáreas, en total.

El rendimiento promedio, superó las 6.323 toneladas por hectárea, que en conjunto, arrojaron una producción superior a las 256 mil toneladas del grano, la mayoría de trigo cristalino (Triticum durum L.), que es muy utilizado en la industria pastera, para la elaboración de pastas, galletas y bases de pizzas, entre otros, por la dureza del grano y por su alto contenido de pigmento amarillo.

Con respecto al precio del producto, el funcionario aclaró que en este ciclo, la mayoría de los agricultores del grano, obtuvieron un precio que osciló entre los 7 mil y 8 mil pesos por tonelada, debido a los constantes incrementos a la alza que registraron los precios del trigo en los mercados internacionales, a consecuencia de los diferentes acontecimientos suscitados a nivel mundial, incluyendo la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, estimó que para el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023, que iniciará el 15 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre del presente año, se siembre una superficie muy similar a la de este ciclo, que fue de alrededor de las 40 mil hectáreas.

Aclaró que el incremento de la superficie, dependerá de los precios a futuro del producto y de los costos de los insumos. Precisó que en estos momentos, el Gobierno del México que encabeza el presidente, el Lic. Andrés Manuel López Obrador y el titular de la SADER, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, están buscando alternativas que no impacten tanto el precio de los insumos mediante la importación y acopio de fertilizantes baratos o a través de la compra consolidada de más de 2 millones de toneladas de fertilizantes, que se hizo en conjunto con la iniciativa privada. De igual manera, se están revisando otras opciones como los fertilizantes orgánicos (compostas y algunos lixiviados) y fertilizantes minerales.

Finalmente, el titular de la SADER en el Estado, afirmó que la Secretaría seguirá trabajando de manera cercana a los productos y demás eslabones de la cadena productiva del trigo, con el propósito de que se sigan obteniendo buenos ingresos económicos y se continúen mejorando los procesos de producción mediante la utilización de tecnología más moderna, a fin de seguir incrementando los rendimientos promedio y el volumen de producción, al final de la cosecha.