miércoles, mayo 22

Secretaría de Salud y Ayuntamiento de Mexicali unen esfuerzos contra la ricketsiosis

Desde hace tiempo el Gobierno Municipal se encuentra uniendo esfuerzos con la Secretaría de Salud del Gobierno de Baja California para prevenir casos de rickettsiosis en la población debido a que el año paso hubo un considerado aumentó, confirmó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez durante la conferencia de prensa “La mañanera de Mexicali”.

Al respecto, el Jefe Estatal de Epidemiología Óscar Efrén Zazueta afirmó que la sobrepoblación de perros sin hogar, es una de las principales causas de la rickettsiosis, la cual, es una enfermedad bacteriana que se transmite por las garrapatas que habitan en los caninos.

Recordó, que esta enfermedad es altamente letal para el ser humano y puede tener una mortalidad desde el 30 al 40 por ciento, si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Óscar Efrén Zazueta, señaló que en el año 2022 las colonias y/o comunidades más afectadas por la rickettsiosis fueron; Robledo, Lázaro Cárdenas, Los Encinos, Ejido San Luis Potosí, Valle de Puebla, Vistas del Valle, Rivera Campestre y Ángeles de Puebla.
En ese sentido, la Jefa de Jurisdicción de Salud en Mexicali Laura López mencionó que están trabajando en diversas colonias con brigadas, las cuales, consisten en visitar casa por casa, para informar la ciudadanía de la rickettsiosis, además, de llevar a cabo trabajos de fumigación y ofrecer los servicios de vacunación antirrábica y desparasitación canina.

A su vez, el Jefe de Servicios Médicos Municipales Roger Valdez Trujillo explicó que mediante el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) se encuentran promoviendo en escuelas el programa “Pequeños Responsables”, en el cual, se inculca a los menores el cuidado responsable de las mascotas.

También, continúan realizando las jornadas de vacunación y esterilización, la captura de animales en situación de calle, al igual que, la aplicación de multas a los dueños de mascotas por tenencia irresponsable y el fortalecimiento de la campaña de adopción.
En otro tema, el director del Patronato del Centro de Ferias, Eventos y Exposiciones (FEX) Ismael Castro presentó un nuevo plan para mejorar los espectáculos organizados por el Gobierno de Mexicali, como las Fiestas del Sol 2023.

Además, de innovar la infraestructura del FEX con rutas nuevas, mantenimiento de diversas áreas y la instalación de sombras, bajo el propósito de desarrollar espacios útiles en donde se lleven a cabo eventos empresariales, sociales y de espectáculos.

Ismael Castro, añadió que adicionalmente buscarán alianzas con promotores y cámaras empresariales para promover lo que la ciudad produce en las Fiestas del Sol, así como, desarrollar un mercado cultural y un festival titulado “Música ligera” en la Plaza Calafia.

Finalizó, que estas propuestas buscan darles a las familias espacios de entretenimiento y que representen la identidad de Mexicali.