En atención a usuarios que reportaron malestar tras consumir alimentos en un restaurante de comida japonesa el pasado 20 de septiembre, la Secretaría de Salud del Estado realiza acciones de evaluación, control y seguimiento del caso, a través del Departamento de Epidemiología y la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) ha cerrado el establecimiento para desarrollar la correspondiente investigación.
Por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali, se notificó el posible brote de intoxicación alimentaria presuntamente derivado del consumo de productos de un establecimiento localizado en el oriente de la ciudad, luego de que comensales expresaron haber presentado sintomatología gastrointestinal.
Los ciudadanos experimentaron malestar estomacal, fiebre, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea, por lo que alertaron sobre la situación, misma que de manera oportuna fue detectada y atendida por la dependencia estatal.
La unidad epidemiológica confirmó que 11 personas resultaron enfermas, se registraron 20 denuncias ciudadanas en redes sociales y se investiga si cerca de 100 personas pudieron haber sufrido alguna afectación.
La COEPRIS de manera inmediata se realizó una visita de inspección al local mencionado, donde se verificaron las condiciones de higiene en cocina, comedor y áreas de refrigerador, sin encontrar irregularidades de sanidad. Como dicta el protocolo se tomaron muestras de los productos utilizados para la preparación de los platillos tales como pollo crudo, carne, camarón, huevo y verduras.
De manera preventiva se realizó la suspensión temporal del establecimiento, el cual no exhibía el aviso de funcionamiento correspondiente.
Las muestras fueron enviadas al laboratorio estatal para realización de cultivos bacteriológicos de los cuales se obtendrán resultados preliminares a partir de la semana entrante, indicó la COEPRIS.
Finalmente, se ha establecido contacto con las personas afectadas, de las cuales la mayoría manifestaron haber acudido a consulta médica y reportaron mejoría; asimismo se mantiene el seguimiento de los casos más delicados, que cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Salud en materia de atención.