Con el objetivo de mejorar la movilidad y seguridad de la infraestructura vial de las comunidades del Valle de Mexicali, el Gobierno de Baja California en conjunto con el Gobierno de México está ejecutando 28 obras de rehabilitación de carreteras estatales, puntualizó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
La mandataria estatal explicó que, al consolidar los corredores carreteros del Valle de Mexicali, se logra mejorar el desarrollo económico sustentable, la productividad y la competitividad de los sectores industrial, manufacturero, agropecuario, comercial, turístico y de servicios, promoviendo la integración de las diferentes regiones del Estado.
Cabe señalar que las obras están siendo ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) en conjunto con la Junta de Urbanización del Estado de Baja California (JUEBC) y la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
El titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, señaló que la rehabilitación de dichas carreteras contempla cerca de 70 kilómetros, traducidos en 408 mil 262 metros cuadrados, beneficiando a un total de más de 100 mil habitantes del Valle de Mexicali.
Asimismo, detalló que las 28 obras fueron concluyendo entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, además de contar con una inversión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el orden de los 7 millones 68 mil 256 pesos, que estuvieron distribuidos en dos obras de alto impacto para los habitantes de poblados como Islas Agrarias, Algodones, Guadalupe Victoria, Murguia y El Faro.
Espinoza Jaramillo declaró que para las 16 obras que fueron iniciadas durante 2021, se necesitó una inversión de 87 millones 557 mil 187 pesos, mientras que para las 10 restantes que se desarrollaron en 2022, fueron necesarias inversiones en el orden de los 55 millones, 335 mil 391 pesos.
Como parte de los trabajos realizados en el Valle de Mexicali, se encuentra la rehabilitación de la Carretera Estatal no. 87, de Ciudad Morelos en el entronque con la Carretera Estatal no. 8, hasta el poblado de Algodones, la cual fue inaugurada recientemente por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda.
Finalmente señaló que actualmente se está trabajando en un plan de obra en conjunto con el Gobierno de México para financiar las obras que necesita el Valle de Mexicali para seguir representando una opción de desarrollo y prosperidad para todas y todos sus habilidades.
«Les quiero reiterar que tengan la seguridad de que en todos los proyectos de inversión, de bienestar, de infraestructura, siempre tenemos a nuestro Valle de Mexicali Con el Corazón por Delante», concluyó la Gobernadora.