domingo, julio 14
“Ayuntamiento

Recomiendan vacuna contra la influenza a embarazadas y a personas con enfermedades crónico degenerativas

El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recomienda a todas las mujeres embarazadas, en postparto o lactantes; así como a las que padecen enfermedades que deprimen el sistema inmunológico o tienen más de 60 años de edad, aplicarse la vacuna contra la influenza a fin aumentar sus defensas contra este padecimiento.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, explicó que las vacunas no representan un riesgo para la salud de la madre, neonato o su recién nacido. De igual forma, es segura la aplicación para aquellas mujeres que padecen diabetes, hipertensión, VIH/Sida, obesidad, enfermedades renales o cáncer, por mencionar las más comunes.

Señaló que la influenza puede tornarse en una enfermedad peligrosa para las embarazadas y sus bebés.

“Durante la gestación se aumenta hasta seis veces más el riesgo de contraer influenza, pues se presentan cambios en la función inmunológica, cardíaca y pulmonar, eso incrementa el riesgo de un padecimiento gripal o respiratorio se agrave. Si se contrae la Influenza durante el embarazo también aumenta la posibilidad de complicaciones, como parto prematuro y padecimientos congénitos”, detalló.

En el caso de las mujeres que presentan una enfermedad crónico-degenerativa, también se recomienda la aplicación de este biológico, por el deterioro paulatino que sufren las células, tejidos y órganos, los cuales van reduciendo las defensas naturales del cuerpo contra infecciones. Por ello, es importante la aplicación anual de la protección anti influenza a partir de los 60 años, sin importar si se tiene un diagnóstico o no de algún padecimiento degenerativo.

“Desde el pasado mes se iniciaron las estrategias para hacer accesible la aplicación de esta vacuna, los Centros de Salud están abastecidos y no es la excepción nuestro módulo de vacunación en el Hospital Materno Infantil de Mexicali”, dijo.

Finalmente, Rojas Serrato mencionó que la aplicación de la vacuna en el HMIM es de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm.