domingo, febrero 25

Realizan jornada antiricketsia en la Rivera Campestre

Para acercar a la ciudadanía los servicios e información preventiva sobre la Rickettsiosis, la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM) acudió a la colonia Rivera Campestre para llevar a cabo una jornada con pláticas, medidas preventivas y control de la garrapata café del perro, principal trasmisor de la enfermedad.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que los determinantes sociales que pueden ser factores de riesgo para la población en el tema de rickettsia son: contar con piso de tierra, que su vivienda esté construida de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga (lo que podría ocasionar que se infeste de garrapatas en la calle) y el tener cacharros o basura en patios.

Por ello, personal de Promoción de la Salud llevó a cabo una plática en el preescolar Jomai Piña, además, realizó recorridos en la zona para exhortar a la ciudadanía a evitar tener muebles, colchones o sillones en sus patios, mantener su casa lo más limpia posible, así como cuidar a sus mascotas.

Por parte de Zoonosis, fumigaron casa por casa, vacunaron y desparasitaron a las mascotas en su recorrido, asimismo, brigadas de Epidemiología llevaron a cabo levantamiento de encuestas sobre su entorno.

Durante la jornada, personal de Salud informó a los residentes que ante la sospecha de mordedura de la garrapata o de presentar los síntomas de la Rickettsiosis, como fiebre, dolor de cabeza y/o muscular y malestar general, se debe acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano, en este caso el de Rivera Campestre, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida.

López Cruz invitó a los vecinos a estar atentos e informados sobre los signos y síntomas de la enfermedad, misma que es curable de detectarse y atenderse a tiempo. Para evitarla hay que seguir los consejos básicos de saneamiento e higiene del entorno y cuidar a las mascotas.

Por último, recordó que la Secretaría de Salud cuenta con personal que lleva a cabo acciones de saneamiento básico en aquellas comunidades que lo requieran, por lo que invitaron a los vecinos a permitir el paso de las brigadas, quienes se presentan debidamente acreditados, con uniforme y gafete de la institución para la fumigación de las casas en las diferentes colonias del municipio.