viernes, febrero 23

Reactivarán cursos de profilaxis

El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) realiza ajustes y pruebas pilotos para reactivar en el 2023 los cursos de psicoprofilaxis dirigidos a mujeres embarazadas, a fin de que, mediante ejercicios y dinámicas, reciban información sobre la etapa de gestación, parto, posparto y lactancia.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que estas actividades inicialmente arrancaron en el 2019 con mucha aceptación, pero debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 fueron suspendidas.

Explicó que el proyecto responde a la normatividad vigente de la Secretaría de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de atención materna perinatal.

Actualmente el trabajo de organización incluye elección de materiales, calendarización de actividades e integración del personal que trabajará en esta actividad, que en una primera etapa se iniciará con las pacientes que reciben consulta obstétrica en este hospital. Posteriormente, se contempla abrir la convocatoria a todas las mujeres embarazadas que llevan su control prenatal en las unidades de salud.

Las nuevas generaciones de madres no siempre reciben información sobre los cuidados perinatales o tienen información equivocada, apuntó.

“Las embarazadas que acudan recibirán información el proceso de parto, post parto, que les permitirán realizar ejercicios que facilitarán el nacimiento y disminuirá sus temores al saber qué ocurre con exactitud durante este tiempo con su cuerpo”, explicó.

De igual manera, se aprovechará la oportunidad para que las pacientes puedan disipar dudas sobre las políticas de atención del hospital, trámites administrativos y sobre todo para que conozcan los signos de alarma.

“Recordemos que el HMIM es sede de la especialidad de Enfermería Perinatal, con aval de la UNAM. Y tenemos ya personal que cuenta con estos estudios, por lo cual las actividades serán dirigidas por enfermeras que tienen entrenamiento en la materia”, dijo.

Finalmente, Rojas Serrato se mostró satisfecho de que el nosocomio a su cargo pueda ir retomando acciones dirigidas a la educación perinatal y se brinden herramientas para el cuidado de la salud a las mujeres y sus recién nacidos.