miércoles, mayo 22

Reactiva CESPM vivero de la colonia Calles

A fin de fortalecer las campañas de forestación y fomentar la donación de plantas en la comunidad mexicalense, la Oficina de Agua Residual de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ha llevado a cabo la rehabilitación del vivero e invernadero ubicado en las cercanías de la Potabilizadora No. 2, en la colonia Calles.

Las labores realizadas se centraron en la renovación de la malla sombra, la nivelación del terreno y la rehabilitación del sistema de riego automatizado. Estas mejoras permitirán aumentar la capacidad de producción del vivero, llegando a generar hasta 4,000 plantas al año. Entre las especies cultivadas se incluyen el Mesquite, Palo Fierro, Palo Verde, Cepillo Rojo, Laurel, Bugambilia, Moringa y plantas ornamentales.

Es importante destacar que, como parte de las medidas de compensación ambiental y promoviendo el reúso del Agua Residual Tratada, se ha logrado establecer un área forestada en las inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Arenitas. Con una extensión de 100 hectáreas, este espacio requiere un mantenimiento constante y la reposición de las plantas que no logran sobrevivir después de ser plantadas.

Esta área forestada en Las Arenitas representa una absorción de 750 toneladas anuales de CO2 (dióxido de carbono), equivalente a la producción de oxígeno para 250,000 personas. Con estas acciones, CESPM contribuye de manera significativa a mejorar el medio ambiente, embellecer el entorno regional y elevar la calidad de vida de las y los habitantes del municipio de Mexicali.

La reactivación del vivero e invernadero es un paso crucial en la búsqueda de un futuro más sustentable, donde la conservación de la flora y la lucha contra el cambio climático se convierten en prioridades para la CESPM. Con iniciativas como esta, se promueve la participación activa de la comunidad en la preservación del medio ambiente y se sientan las bases para un futuro más verde y resiliente.