viernes, mayo 24

Preparan primer Festival Internacional del Dátil a realizarse en noviembre

Autoridades del campo de Baja California y Sonora, se reunieron en San Luis Río Colorado, con la finalidad de revisar los avances de la organización del 1er. “Festival Internacional del Dátil México” que contempla la realización del 2do. “Foro Internacional de Palma Datilera” y la 8va. “Feria del Dátil del Valle de Mexicali” que se realizarán del 9 al 13 de noviembre del 2022, y que contarán con la participación de representantes de los Emiratos Árabes Unidos y expositores internacionales.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la sesión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Estatal de Sonora (UES) de San Luis Río Colorado, Sonora; en donde se realizará el 2do. “Foro Internacional de Palma Datilera”, del 9 al 11 de noviembre, 2022.

Comentó que la “Feria del Dátil del Valle de Mexicali” se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre del año en curso y tendrá como sede las instalaciones de la expo Agrobaja, que se ubican en Valle de Mexicali.

Destacó que la reunión contó con la participación del Subdelegado de Planeación y Desarrollo de la SADER, el Ing. Othón Villavicencio y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el Ing. Carlos Zambrano Reyes, la titular de la SAGARPHA del estado de Sonora, la Mtra. Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, la subsecretaria, la Ing. Guadalupe Guerrero, la Regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Rebeca Chin Galaviz Hurtado, el Catedrático e investigador de la UES, Ricardo Salomón y en representación de los productores de dátil, Edgar Ramírez, entre otros.

El funcionario señaló que durante la asamblea, los organizadores tuvieron la oportunidad de presentar las agendas actualizadas de las principales actividades que se tienen programadas para cada uno de los eventos, desde las exposiciones y ponencias, recorridos de campo, centro de negocios y actividades culturales y de esparcimiento.

De igual manera, se determinó la necesidad de que los eventos se desarrollen de una manera coordinada, entre sí, a fin de que se logre una mayor interacción entre los productores, expositores y la comitiva de árabes, que por primera vez, participarán en dichos festejos.

Por otro lado, expusieron la importancia de que los productores de dátil de ambos valles agrícolas, se organicen para que acopien importantes volúmenes del producto para ofrecer a los compradores. “Es necesario que estén preparados para lograr ventas con un producto de alta calidad y en la cantidad que se solicite, ya que esto les va permitir abrir más mercados de comercialización a futuro”, aseguró el funcionario.

Finalmente, reconocieron y agradecieron el apoyo que están recibiendo de parte del Secretario de Agricultura, el Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y su equipo de trabajo, para que los eventos sean exitosos y para que el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, sean considerados como una sola región productora de dátil a nivel nacional.