jueves, noviembre 30

Policía municipal rescata a un centenar de perros en 2023

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), a través de la Unidad de Policía Ecológica, en coordinación con el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), trabaja de manera permanente para garantizar la protección de mascotas, a fin de evitar que sufran maltrato animal, permitiendo en lo que va del año rescatar a 100 caninos que se encontraban en situación de maltrato animal.

Como parte de las estrategias que impulsa el Gobierno de Mexicali, encabezado por la Presidenta Municipal Norma Bustamante, el Director de la Policía Municipal Pedro Mendívil, ha instruido a la Sub Dirección de Prevención del Delito y Proximidad Ciudadana, para impulsar las acciones que fomenten mayor responsabilidad de quienes tienen mascotas a su cargo.

Por medio de un trabajo coordinado entre la Unidad de Ecología, y el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA), del mes de enero a la fecha se ha logrado rescatar a 100 caninos que se encontraban en situación de maltrato animal.

Asimismo, como resultado de la permanente implementación de recorridos preventivos de vigilancia en diferentes zonas de Mexicali, así como derivado de la oportuna atención a reportes de maltrato animal, en lo que va del año 2023 la Policía Ecológica ha elaborado 155 boletas de infracción por maltrato animal.

Las multas por maltrato animal oscilan entre 10 y 40 UMAS, equivalente a $1,141.14 y 4,149.6 pesos mexicanos que sancionan situaciones como falta de atención a sus necesidades básicas, exposición directa a las altas temperaturas y utilizar cadenas muy cortas, mientras que por acumulación de heces fecales la sanción máxima es de 200 UMAS, que equivalen a $20,748 pesos mexicanos.

Cabe señalar que el maltrato o crueldad animal es considerada toda acción que vulnere o ponga en peligro la vida de un animal, aquello que pueda generar alguna incapacidad, parcial o permanente, sea intencional o por descuido; la institución de seguridad exhorta a la comunidad a que en caso de conocer alguna situación que entre en el delito de maltrato animal, realice su denuncia al número de emergencias 911, o en la Unidad Ecológica en el 686 558 1200 ext. 6122.