viernes, mayo 24

Medio centenar responden a la invitación de subir El Centinela

Como una propuesta diferente para fomentar el ejercicio y las actividades al aire libre, el Gobierno de Mexicali a través del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDECUF), organizó este sábado el ascenso a el cerro de El Centinela.

Con la participación de cerca de 50 personas; el IMDECUF, que dirige Valerio III Camargo García, realizó el primero de dos ascensos programados para este mes de enero en la icónica montaña mexicalense.

Este primer ascenso se organizó con senderistas de nivel avanzado y se contó con el apoyo del grupo Legión de Halcones, ambulancia y guías expertos para auxiliar a los participantes; mientras que el próximo domingo 22 de enero será para senderistas de nivel intermedio y principiante.

“En este ascenso limitamos la cantidad de personas porque es la capacidad que tenemos para atender; para el día 22, que tuvimos muy buena respuesta en la convocatoria, contaremos con un protocolo más amplio de apoyo”, dijo Valerio Camargo, director del IMDECUF.

El ascenso inició desde las 07:00 horas, previamente se dieron las recomendaciones por parte de los guías expertos que lideraron el grupo y se dividieron subgrupos para comenzar el ascenso por la parte norte de las faldas de la montaña.

Fue un recorrido de 5 kilómetros en constante ascenso para poder llegar a la cima. Durante la ruta, se atravesó por un pasaje conocido como el “paso de la muerte”, una angostura con caída libre que pone a prueba a los senderistas.

Otro de los puntos importantes es el “paso del gallo” en el kilómetro 2.3, que representa prácticamente la mitad del ascenso y una de las etapas con mayor exigencia física.

Al llegar a la cima los participantes tomaron un refrigerio, aprovecharon para tomarse fotografías e iniciar el descenso para completar una ruta de poco más de 10 kilómetros hasta la base.

El IMDECUF puso a disposición de los participantes, agua y barras energéticas para antes y después del ascenso. Esta es la tercera actividad de senderismo que organiza el Instituto, previamente se realizaron dos actividades en Naturalis Cucapá.