sábado, junio 22
“Ayuntamiento

Lanza CESPM videorecomendaciones para el cuidado del agua

Debido a los recortes de agua de la cuota que recibe Baja California por el tratado binacional entre México y Estados Unidos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), lanzó un video en el que emite recomendaciones para el cuidado y conservación del vital líquido.

Baja California recibe anualmente 1 mil 850 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, proveniente del Río Colorado, sin embargo, al encontrarnos en la sequía más larga en los últimos 100 años, que data de 1999, desde el 2022 se empezaron a aplicar los recortes y ahorros establecidos en el acta 323 de dicho tratado.

Es decir, para este 2022 se aplicará una disminución de 99 Mm3, que es similar a lo que consume la ciudad de Mexicali en todo un año, mientras que es inminente que esta disminución aumente a 128 Mm3 de agua.

Actualmente los Lagos Powell y Mead, que contienen los escurrimientos de las nevadas de las montañas Rocallosas en Estados Unidos, los cuales dan origen al Río Colorado y que pertenecen a las cuencas alta y baja de este mismo, se encuentran en niveles históricamente bajos.