viernes, abril 19

Invitan a embarazadas a vacunarse contra el tétanos

La aplicación de la vacuna antitetánica durante el embarazo no solo protege a la madre, sino que también confiere inmunidad al o el recién nacido. La exposición al tétanos puede ocurrir durante el nacimiento, por lo cual, la inmunización de la madre es crucial, por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), invita a todas las mujeres embarazadas a la aplicación de una dosis a partir de la semana 20 de gestación.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, recordó que el tétanos es una enfermedad potencialmente mortal causada por la bacteria Clostridium Tetani, ha sido una amenaza a lo largo de la historia. Antes de la introducción de la vacuna, las infecciones por tétanos eran frecuentes, especialmente en situaciones de parto y postparto. La vacuna ha sido un hito en la prevención de esta infección.

“Todas las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna contra el tétanos como parte de su atención prenatal. Esta medida contribuye no solo a la salud individual de la madre y la o el bebé, sino también a la reducción de las tasas de tétanos neonatal. La aplicación de una o dos dosis, dependerá del historial de vacunación que tenga cada paciente”, añadió.

Y es que el tétanos neonatal es una enfermedad que puede llevar a complicaciones graves e incluso la muerte si no se trata adecuadamente. Los espasmos musculares severos pueden interferir con la capacidad de la o el bebé para respirar, lo que lleva a problemas respiratorios y otras complicaciones.

El tratamiento del tétanos neonatal implica la administración de antitoxinas para neutralizar las toxinas producidas por la bacteria, así como el uso de antibióticos para eliminarla del cuerpo. Además, se pueden requerir cuidados intensivos para abordar las complicaciones asociadas.

Rojas Serrato mencionó que la mejor manera de prevenir todo lo anterior es asegurarse de que las mujeres embarazadas reciban la vacuna antitetánica durante el embarazo. Esta vacuna proporciona inmunidad a la madre y, a través de la transferencia de anticuerpos, protege al o el recién nacido durante los primeros meses de vida.

Las dosis se pueden solicitar en todas las unidades del sector salud de forma gratuita. En el caso particular del Hospital Materno Infantil de Mexicali, está disponible de lunes a viernes de 9:00 am a 12:30 pm.