domingo, febrero 25

Invitan a conocer acciones de prevención contra la ricketsia

A efecto de que las y los mexicalenses eviten riesgos que puedan ocasionar enfermedades por la mordedura de vectores, la Secretaría de Salud de Baja California, mediante la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM) fortalece las acciones de prevención y control de la garrapata café del perro, principal trasmisor de la rickettsiosis.

Al respecto, la jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que los determinantes sociales que pueden ser factores de riesgo para la población en el tema de rickettsia, es contar con piso de tierra, que su vivienda esté construida de materiales mixtos, el no tener un cerco en la casa que evite que el perro salga, lo que podría ocasionar que se infeste de garrapatas en la calle y el tener cacharros o basura en patios.

La funcionaria jurisdiccional exhortó a la ciudadanía a que eviten el tener muebles, colchones o sillones en sus patios; que se fumigue de manera regular dentro y fuera de la vivienda, así como desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Asimismo, destacó que ante la sospecha de mordedura de la garrapata o de presentar los síntomas de la rickettsiosis, como temperatura o fiebre, dolor de cabeza y/o muscular y malestar general, acuda de manera inmediata al centro de salud más cercano, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida.

“Es sumamente importante estar informados sobre los signos y síntomas de la enfermedad, debemos estar ciertos que la rickettsiosis es curable, de detectarse y atenderse a tiempo, y para evitarla debemos seguir los consejos básicos de saneamiento e higiene de nuestro entorno y cuidar a nuestras mascotas”, argumentó la jefa Jurisdiccional.

Por último, recordó que la Secretaría de Salud cuenta con brigadas de personal que llevan a cabo acciones de saneamiento básico en aquellas comunidades que lo requieran y se cuenta con pláticas informativas de prevención de la enfermedad en los diferentes centros de salud en el municipio.