domingo, julio 14
“Ayuntamiento

Exhortan a proteger la salud desde la gestación

El Hospital Materno Infantil de Mexicali recomienda tomar medidas para modificar sus hábitos y entornos a las mujeres gestantes que fuman o que están expuestas al humo de tabaco de segunda mano, pues los riesgos de sufrir alteraciones durante el embarazo o el que bebé tenga problemas de salud se incrementan significativamente.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que el tabaco es una droga y aunque su consumo es legal no implica que no represente riesgos para la salud de las personas que tienen este hábito y quienes se encuentran en su entorno inmediato. En el caso particular de las mujeres embarazadas, señaló que aumenta el riesgo de aborto y afecta el desarrollo de los bebés.

“Por ejemplo, los bebés son más pequeños al nacer y tienen menor desarrollo cognitivo. Cuando una mujer embarazada fuma, convierte al neonato en fumador pasivo lo cual produce bajo peso al nacer, aumento de riesgo de partos prematuros, abortos espontáneos, alteraciones placentarias y está asociado al Síndrome de Muerte Súbita”, abundó.

Explicó que cuando se recomienda dejar de fumar en el embarazo también se incluye el hecho de ser consumidora pasiva de humo de tabaco. En entornos laborales y familiares donde se fuma aumentan las probabilidades de que el bebé presente problemas respiratorios en sus primeros años de vida.

“Los bebés que están expuestos al humo de tabaco pueden presentar otitis, infecciones respiratorias, disminución de la función pulmonar, asma y alergias”, agregó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Uso de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), se establece que en Baja California los consumidores de tabaco son principalmente hombres, con 336 mil casos registrados sobre 99 mil mujeres.

Desde el 2013 existe la Ley de Protección contra el Humo de Tabaco del Estado de Baja California, con lo cual la entidad se convirtió en uno de los primeros 11 Estados en el país que se sumó a las políticas de salud pública para proteger el derecho a espacios saludables de la población no fumadora. A su vez, el estudio estadístico establece que el 73% de los fumadores desean dejar de hacerlo.

Rojas Serrato invitó a las mujeres embarazadas a mantener un estilo de vida saludable, por ellas y el adecuado desarrollo de sus bebés.