sábado, julio 27
“Ayuntamiento

Confirman primer caso de viruela del mono en el Condado de Imperial

El Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial anunció hoy que recibió un reporte de un caso confirmado de viruela del mono en un residente del Condado de Imperial que fue expuesto, evaluado y examinado fuera del condado. Información n sobre la persona no se compartirá por razones de privacidad. Hasta la fecha, ningún otro caso sospechoso ha dado positivo. Recientemente se han identificado casos de viruela del mono en algunos países donde el virus no suele encontrarse, incluso en los Estados Unidos, y parece haberse propagado a través de contacto de persona a persona. En California, hasta el 28 de julio de 2022, ha habido 786 casos probables o confirmados de viruela del mono. Si bien la viruela del mono puede infectar a cualquiera, muchos de los casos recientes en 2022 ocurrieron entre personas que se identifican a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres. El riesgo de la viruela del mono para el público es actualmente muy bajo según la información disponible.
El Dr. Stephen Munday, Oficial de Salud del Condado de Imperial, declaró,»Es importante que el público sepa que la viruela del mono no es una enfermedad que se propaga fácilmente por aire como el COVID-19 y que el contacto físico cercano es la forma más probable de propagarse. Queremos que las personas que podrían haber estado expuestas estén atentas a los síntomas, especialmente fiebre o sarpullido, y consulten a un médico de inmediato si tienen síntomas .» Otros síntomas de la viruela del mono pueden incluir dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento, síntomas respiratorios (por ejemplo, dolor de garganta, congestión nasal o tos) y sarpullido que puede estar ubicado en o cerca de los genitales o el ano, pero también podría a estar en otras áreas como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca. Las personas pueden experimentar todos o solo algunos síntomas . Los síntomas de la viruela del mono generalmente comienzan dentro de las 3 semanas posteriores a la exposición al virus. Si alguien tiene síntomas similares a los de la gripe, por lo general desarrollar? sarpullido 1 a 4 días después. La viruela del mono se puede propagar desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que el sarpullido se haya curado, todas las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) continúa a trabajando con los departamentos de salud locales para proporcionar el tratamiento y las dosis de vacunas para garantizar que estén disponibles rápidamente para quienes más lo necesitan. El Estado ha distribuido más de 25 mil dosis de vacunas a los departamentos locales de salud pública y algunas clínicas móviles y hará asignaciones adicionales en los próximos días y semanas. El CDPH asigna las dosis a los departamentos de salud locales en función de una serie de factores, incluida la cantidad de casos de viruela del mono en el área y la estimación n de las poblaciones en riesgo. Hasta la fecha, al Condado de Imperial se le han asignado 40 dosis de vacuna contra la viruela del mono. El Departamento de Salud Pública del Condado de Imperial continuar? trabajando con los proveedores locales de atención médica que atienden a las poblaciones en riesgo en la redistribución de las dosis de la vacuna JYNNEOS (viruela del mono), según sea necesario. Aunque las dosis de las vacunas son limitadas, la estrategia brindará protección a las personas con mayor riesgo de contraer la viruela del mono. Si las personas creen que han estado expuestas a la viruela del mono y tienen síntomas, busque atención médica de inmediato.
El virus de la viruela del mono se puede propagar al tocar las lesiones de la piel de una persona con la viruela del mono, al tocar objetos contaminados, telas (ropa, sábanas y fundas, toallas) y superficies que han estado en contacto con alguien con la viruela del mono y al entrar en contacto con gotitas respiratorias o secreciones de los ojos, nariz, y boca de una persona con viruela del mono. Para prevenir la propagación del virus de la viruela del mono, las personas deben evitar las relaciones sexuales orales, anales y vaginales, o tocar los genitales o el ano de alguien con la viruela del mono, así como abrazar, masajear o besar a alguien que sepa o sospeche que tiene la viruela del mono. También deben mantener una distancia de al menos 6 pies, especialmente si la persona enferma o el contacto no usa una mascarilla. También es importante no tocar las telas, las superficies compartidas y los objetos utilizados por alguien con viruela del mono a menos que hayan sido desinfectados de acuerdo con las recomendaciones.
Para obtener información sobre los casos actuales de viruela del mono en California y el país, visite https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/Monkeypox.aspx y https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/us-map.html, respectivamente. Para obtener más información sobre la viruela del mono y cómo puede protegerse a sí mismo y a los demás, visite:
Imperial County Public Health Department – 935 Broadway St. El Centro, CA 92243 www.icphd.org