miércoles, mayo 22

Concientizan sobre la lactancia materna

Con el objetivo de proteger y apoyar la lactancia materna, se promueven las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y maternales, en los centros de salud de Mexicali, su Valle y San Felipe.

La encargada de despacho de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, comentó que la lactancia materna es una práctica que debe regir la alimentación y nutrición del infante, considerando su elevado valor nutritivo e inmunológico, científicamente comprobado.

Destacó que a pesar de sus beneficios, aún existe mucha desinformación, por eso la importancia de conmemorar en esta semana nacional del 1 al 7 de agosto la mayor promoción para garantizar el derecho a la salud y a la alimentación de la madre y su bebé.

Manifestó que la leche materna es el alimento perfecto para un recién nacido, no sólo es la mejor forma de dar a un neonato todos los nutrientes que necesita como vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas de fácil digestión, sino también es una vía natural de administración de hormonas, factores de crecimiento, anticuerpos y otras sustancias que favorecen el desarrollo del sistema inmune.

Sánchez Ávila reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alimentar a las y los bebés sólo con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses, lo que se denomina lactancia materna exclusiva, así como continuar con esta práctica hasta dos años o más, acompañada de alimentos complementarios.

Por último, declaró que la lactancia materna es la mejor estrategia para mejorar la salud de la niñez, pues en los menores amamantados disminuye la mortalidad por el síndrome de muerte súbita, y existe una menor frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis.