domingo, abril 14

Capacitarán a personal del Hospital Materno Infantil en información

Uno de los servicios que más interacción tiene con las y los usuarios y sus familiares, es de la información. A diferencia de otras unidades médicas de la región, en el Hospital Materno de Mexicali se brindan informes cada tres horas durante el día, todo el año. Esta demanda de atención implica contar con personal con las habilidades y capacidades para poder enfrentar las inquietudes de las personas.

En ese sentido, en los próximos días personal de esta área será actualizado para fortalecer la cultura del buen trato entre colaboradores y hacia las y los usuarios de los servicios de salud. Con ello, se pretende generar aprendizajes claves para mejorar el propio bienestar, las relaciones laborales y la entrega profesional.

José Rojas Serrato, director del nosocomio, reconoció el esfuerzo que las y los colaboradores de esta área han desarrollado. Destacó que se trata de un hospital con una de las más altas tasas de atenciones anuales, no sólo en nacimientos, sino también en cirugías, estudios de laboratorio, rayos x, ultrasonidos, vacunación, lactancia materna.

“Estamos hablando de que en un solo turno se pueden tener hasta 60 servicios personalizados hacia los familiares de pacientes internados. Adicionalmente el personal se encarga de entregar las pertenencias de los hospitalizados, recoger los enseres de higiene personal y ropa para los que son egresados, apoyar en los trámites de alta, atenciones telefónicas y personales hacia quienes tienen dudas sobre los servicios”, detalló.

En esta interacción de una atención tras otra, las y los colaboradores deben contar con las herramientas para poder sobrellevar los estados de ánimo adversos de los pacientes y familiares, que pueden estar atravesando situaciones de estrés, angustia y cansancio, sobre todo cuando la evolución de la condición de salud no es tan rápida como esperan.

“Existen casos donde las y los usuarios tienen expectativas de información que no corresponden a las funciones del personal del área. Por ejemplo, empiezan a cuestionar sobre procedimientos médicos o solicitar explicaciones de los tratamientos. Es aquí donde se canalizan con las áreas correspondientes para hacer las gestiones”, añadió.

Este ritmo laboral requiere de personal que tenga las habilidades para gestionar sus emociones ante el dolor y angustia ajena y que no pierda su capacidad de empatía con los usuarios. En los ejercicios de capacitación se abordarán temas de comunicación, marco legal, gestión de emociones y se repasan las obligaciones de buen trato que se deben mantener en sus diarias actividades. Es parte de las actividades de mejora continua.